Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Álvaro:
10
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2002-2008). 5 temporadas. 60 episodios. En los barrios bajos de Baltimore, se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. Un policía es el encargado de detener a los miembros de un importante cártel. La corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico son algunos de los problemas denunciados en esta serie. Parece inspirarse en series modernas como ... [+]
13 de julio de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy finalicé "The Wire", y mi reacción no ha sido otra sino la de aplaudir. ¿Por qué? Por haber presenciado la perfección televisiva en cotas que jamás pensé que podría ver en televisión, por la complejidad de los episodios, de las tramas, de los personajes, y por no darnos un final cerrado estúpido digno de cualquier chapuzas americanista. No. Por darnos una historia que no sabemos donde empieza, y tampoco sabemos donde acaba, porque todo sigue en "The Wire". Baltimore siempre será Baltimore, y los drogadictos siempre estarán ahí, y los delincuentes, y los policías (tanto corruptos, como buenos), y los periodistas (mentirosos o legales) y los políticos (tanto corruptos, como menos corruptos). La mayor radiografía que se ha podido hacer sobre todos los estratos de la sociedad actual, desde todas sus perspectivas: desde la marginalidad social, desde la pobreza, desde la clase media baja, y desde la clase alta. Pasando por un detallado esbozo del modus operandi de los jóvenes narcotraficantes, que no puede evitarnos recordar a aquella obra maestra llamada "Ciudad de Dios" de un tal Fernando Meirelles, que también se halla enormemente documentada. Retrato de un macondo oscuro, realista, gris, duro, pero hermoso a fin de cuentas. Una serie que ha pasado a superar los límites de la televisión para ser cinematográfica y con una dirección tan pulida y única, a pesar de su presupuesto ínfimo (The Wire casi fue cancelada en su tercera temporada por falta de presupuesto), que como en el caso de "El Padrino" de Coppola, ha dado un producto además de entretenido, potente, con voz y voto, y calidad denunciante algo que muy pocas veces se había visto en la televisión actual. No diré nada de las interpretaciones, porque todos están fabulosos, especialmente los actores afroamericanos, sencillamente bestiales. Sus opennings con el tema "Way down in the hole" interpretado por distintos grupos a lo largo de sus 5 temporadas siempre serán recordados como sello de la serie, así como sus citas de principio de cada episodio, reportando un carácter aún más documental a cada episodio y al conjunto de la serie en sí, que lo hacen tan verídico como la vida misma. Gracias a David Simon por éste maravilloso producto televisivo, que debería estudiarse en todas las escuelas de cine y televisión. Esto no es solo un trabajo de matrícula, sino arte cinematográfico en sus más altas cotas. Mi enhorabuena.

Doble de platillos, se acabó, adiós a McNulty, Bunk, Daniels, Freamon, Rhonda, Kima, Prezbo, Carver, Carson, Norman, Carcetti, Barcksdale, Stringer, Omar, Diangelo, Po, Wallace, Bodie, Chris, Snoop, Mike, Duke, Burell, Rawls, Jay, Bubbles, Davis, Dennis, Slim, Namond, Webay... adiós Baltimore.
Álvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow