Argentina Argentina · Córdoba
Voto de CompartiMusica:
Lembro mais dos corvos
2018 Brasil
Documental, Intervenciones de: Julia Katharine
Documental Julia Katharine, una mujer trans japonesa-brasileña, abre su puerta al cineasta. Antes del amanecer, evoca su relación con sus padres, un amor joven que nunca fue, sus noches de insomnio y su pasión por el cine.
23 de mayo de 2021
Documental que es más que nada un diálogo entre el director y Julia Katharine, mujer trans brasileña, en la que ella va relatando momentos de su vida: la dura infancia, los abusos, los amores, el sexo, el cuerpo, los sueños, los miedos. Y el cine, siempre el cine atravesando esos fragmentos de vida como refugio de ficción ante la dura realidad. La cinta resulta interesante para darle visibilidad al colectivo trans, algunos tramos de la narración son durísimos, pero por alguna razón no termina de conmoverme. La misma protagonista interpela al director preguntándole qué tipo de película quiere hacer, casi que dudando ella misma acerca del valor de su testimonio.
Técnica o formalmente no tiene grandes proezas, la acción transcurre íntegramente en un ambiente de la vivienda de Julia, con una cámara que por momentos se mueve inquieta haciendo zoom sobre el rostro de la protagonista en los instantes de mayor intimidad del relato. El conjunto del producto se me termina quedando corto, no llegando a trascender el mero hecho de ser una conversación entre dos personas.
CompartiMusica