España España · S/C Tenerife
Voto de Dronicus:
Documental Una investigación filosófica sobre lo que significa ser un capullo y cómo frenar su crecimiento. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2020
Gilipollas: La Teoría, consiste en una serie de entrevistas a varias personas que exponen sus casos particulares sobre sus choques con gilipollas y como les ha afectado en la vida. El problema principal es que no se aborda de una forma seria. Para empezar, cada entrevistado tiene un criterio de qué es una persona gilipollas y resulta gracioso cuando se llegan a contradecir de forma flagrante. No se llega a definir de forma clara el concepto, y no solo eso, sino que sólo se toma la palabra a una de las partes, no aparece la contraparte, ni siquiera se dice “se ha intentado contactar pero que han rechazado participar”, por lo que me da a entender que ni se ha intentado o peor aún, se ha hecho de forma premeditada.

Está claro que gilipollas hay, y que hasta la intuición podría decirnos que el tipo de sociedad en la que vivimos los fabrica y los catapulta al éxito, pero una afirmación como esa ante terceras personas requiere de un estudio más minucioso y formal, de lo que se aborda en este documental, unas pautas claras de comportamiento bien marcadas y definidas (que era lo que esperaba encontrarme aquí). Desconozco cómo lo afronta el libro en el que se basa, pero si este documental es fiel a dicha obra… (y eso se da a entender porque aparece su autor en él) mal asunto.

Otro punto importante es que durante las entrevistas se señalan también a numerosas personalidades públicas de forma directa o indirecta sin el más mínimo pudor y tachándolas de gilipollas sin más, es algo legítimo de pensar en nuestro fuero interno, pero ¿señalar públicamente así? No.

Según mi criterio personal, incluso algunos de los entrevistados podrían considerarse gilipollas después de escuchar sus pensamientos y formas de expresarse sobre otras personas o grupos, y éste puede ser el mayor logro a mis ojos de éste documental, me han descubierto al metagilipollas.

En conclusión, Gilipollas: La Teoría no aborda el asunto de forma seria en absoluto, es un producto de entretenimiento, muy subjetivo, y que no solo cae en falacias como la del francotirador o la de cherry picking sino que en algunas partes llega a contradecirse a sí mismo directamente. Supongo que podría decir que es disfrutable para el tipo de persona que viene ya con una visión política muy marcada y aceptada y a la que le guste permanecer en su cámara de eco.
Dronicus