España España · Zaragoza
Voto de Flashboy:
Drama Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse ... [+]
10 de abril de 2020
“Nada hará que nuestro amor perdure, pero podemos ganar tiempo, aunque sea por un día, nos convertiremos en héroes para siempre”. “Heroes”, David Bowie.

Con Berlín -mostrando su lado más oscuro- y David Bowie -musicando in situ buenos y malos momentos- como invitados estelares de esta cinta, no podemos contemplar a “Christiane F.” como una película más de las que tratan de manera central el problema de las drogas. Completamente aleccionadora –por hiperrealista- del agujero negro en que se convierte la vida (y la muerte) de un adicto, esta película impacta desde el primer momento por su atmósfera oscura, grisácea, atosigante en la ruin tristeza de ver cómo una niña de trece años – y sus amigos de edad similar- se va acercando y acercando hasta caer en el tétrico mundo de las drogas y sus consecuencias adyacentes (prostitución, delincuencia, traición, soledad). Jóvenes que sueñan con héroes mientras se desmayan en váteres mugrientos.

Por supuesto, y contrarrestando tanta realidad cruenta, sobreviven y se imponen sentimientos positivos entre tanta arena movediza descorazonadora: la relación de Christiane con Detlef, la lucha de ambos por sacar la cabeza del pozo, los escasos momentos en que sus vidas cobran sentido al ver la luz de la desintoxicación. Guste o no el tema sobre el que trata, la película atrapa. Por la forma en que está rodada, por su estética de virtual espejo de esa época, por la aplastante credibilidad de los –prácticamente niños- actores, por la sensación de estar viendo un cine completamente diferente a cualquier otro.

Como una ducha fría: dan ganas de gritar, pero te deja nuevo.
Flashboy