Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Manuel Barba Márquez:
10
Drama América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en ... [+]
26 de diciembre de 2017
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra cumbre del cine norteamericano y, a su vez, del cine moderno. Un trabajo de gran destreza cinematográfica que logró transformar el séptimo arte para la eternidad. Coppola, un director estadounidense de estilo inigualable aunque muy irregular, hizo de este oficio un arte mayúsculo en los años 70.

'El padrino' concentra, a través de la historia de una familia de inmigrantes italianos, los más relevantes temas de la literatura y de la humanidad. Algunas de sus tramas principales como la guerra de mafiosos, o el ascenso al poder y el descenso a los infiernos de Michael Corleone (Pacino), el hijo de la hermética mirada, están repletas de magníficas escenas.

Nino Rota y su música magistral, le da al filme un sentimiento nostálgico y trágico. Una película repleta de personajes impregnados de las tragedias de William Shakespeare, diseccionados de manera brillante –la interpretación de Marlon Brando es, sin lugar a dudas, de leyenda–, dentro de una espectacular ambientación de la Nueva York de los años 40.

La oscura fotografía de Gordon Willis –que osó a dejar en penumbra al gran Brando– resultó fundamental, ya que le insufló a la obra ese aire de clasicismo espectacular que tanto agrada. “Creo en América...”: con esta frase, llena de magnetismo, se iniciaba una trilogía extraordinaria, convertida posteriormente en referente cultural.
José Manuel Barba Márquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow