Voto de José Manuel Barba Márquez:
28 de diciembre de 2017
La vela se consume y su humo se funde con el de un tren apto para la guerra. Una oscura pero preciosa parábola del acaecer de los tiempos y del crepúsculo que sufría Europa y la Humanidad, prolepsis del tizne de los hornos crematorios y de nuestro encuentro con el genocidio.

Filmada en blanco y negro con un estilo casi documental, 'La lista de Schindler' es una desgarradora y soberbia narración del holocausto nazi. Una película necesaria y emocionante, que sirve para mostrar a todas aquellas generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial, la barbarie que sucedió.

Nos encontramos ante un museo del Holocausto que detalla los resortes de la opresión, en una historia que respira un aire espeso y hosco de pesimismo y donde la vida y la inocencia, las cuales son representadas por una niña vestida de rojo, intentará triunfar en ella.

Nuestro hedonista y amoral héroe terminará su viaje interior y llorará ante los judíos por no haber salvado más vidas. Spielberg distorsiona los hechos, ya que este suceso nunca ocurrió. ¿Es la cursilería, muy propia de Hollywood, colándose entre tanta inclemencia, o es la necesidad de mostrar un mensaje de esperanza?
José Manuel Barba Márquez