Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Manuel Barba Márquez:
9
Comedia Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado ... [+]
27 de diciembre de 2017
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inmortal comedia del absurdo. Una película inteligente donde Wilder hace gala del dominio que tenía en la narración fílmica, en la elaboración de tramas y situaciones y en la escritura de perspicaces diálogos. 'Con faldas y a lo loco' supuso un antes y un después en el género de la comedia.

Su sencilla historia es transformada en algo memorable gracias al talento de Wilder. En ella, critica con apego al sexismo, al machismo y al rigor de la identidad sexual, con un recurso audaz para aquella época, el del travestismo, manifestando así su nervio como iconoclasta.

De nuevo, hace uso de una técnica muy recurrida en su filmografía denominada "discrepancia entre niveles de conocimiento". En dicha técnica, sitúa al espectador en una posición privilegiada porque tiene más conocimiento sobre lo que ocurre en una escena que al menos uno de los personajes.

“Bueno, nadie es perfecto”, dice el simpático millonario antes de que termine la película. En esta obra casi todo lo es: la gran interpretación de la curvilínea Marilyn Monroe –la mejor de su carrera– y de la pareja masculina, la caricatura de los años de la Ley Seca, la música, sus parodias… Una absoluta maravilla.
José Manuel Barba Márquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow