España España · Tres Cantos
Voto de Gonso:
Drama La vida de Ray Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro y ciego se ... [+]
4 de mayo de 2006
La película de Taylor Hackford (Pactar con el diablo, Prueba de vida) nos sumerge en la vida y obra de una de las figuras musicales más importantes e influyentes del pasado siglo XX: el gran Ray Charles. Protagonizada magistralmente por Jaime Foxx, (Ali, Collateral y ganador del Oscar este año por esta producción) el film durante sus 152 minutos de duración nos relata las diferentes fases de su triste e intensa vida: desde su infancia en un pequeño pueblo de Georgia, su paulatino salto a la fama, hasta sus escarceos con la heroína y las mujeres paralelas a su esposa. Como toda buena fílmica biografía, tiene momentos alegres, dramáticos, intensos y, sobre todo, musicales.

La B.S.O. del metraje recoge los temas más importantes del artista, desde la pegadiza y bailable “Mess Around”, hasta la polémica que levantó al usar la típica música de coro eclesiástico Gospel para dedicársela a una mujer con “I´ve got a woman”. Otro tema muy importante es “Georgia on my mind”, que se llegó a convertir en el himno de este estado. Además, el film consiguió el Oscar al mejor montaje de sonido.

En conclusión, es un metraje muy digno de ver y que no resultará decepcionante para nadie que le gusten las biografías y disfrutar de una genuina y original música.
¡¡Viva el rey del Soul!!
Gonso