Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinema Wiseau:
9
Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2001-2002). 1 temporada. 26 episodios. La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aprovechando que Netlfix ha anunciado que producirá la versión en imagen real de la serie, dejo aquí este alegato, en parte innecesario, pues las bondades de esta obra son bien conocidas, con el que quiero reivindicar, aún más si es posible, su lugar dentro de la ficción televisiva.

Cowboy Bebop, anime dirigido por Shinichirô Watanabe y estrenado el 1998, destaca, no sólo como una de las mejores series de animación de la historia, sino como una de las mejores series de todos los tiempos, independientemente del menosprecio que pueda generar en algunos el hecho de que se trate de animación. Un estigma que todavía pervive hoy en día.

La premisa de la que parte la trama es ya de por sí atractiva. Un grupo de cazarrecompensas viaja por todo el sistema Solar en busca de nuevas capturas con tal de poder malvivir de las recompensas conseguidas. Sin embargo, los tripulantes de la Bebop, nombre de la nave en la que viajan nuestros cazarrecompensas, guardan secretos de un pasado turbio que aún resuena en sus cabezas y del cual son incapaces de escapar.
Fuera de ese envoltorio Retro-Sci fi, la serie es deudora principalmente del cine negro americano de los años 30 y del western en lo que a estilo y tono se refiere. Y, en menor medida, también se deja notar la influencia del subgénero de artes marciales y el de samuráis tan típico de Kurosawa.

De este popurrí de géneros y subgéneros Watanabe realiza una obra de gran complejidad emocional, valiéndose de una puesta en escena tan arrebatadora como espectacular. De Cowboy Bebop diré que es la serie con mejor dirección y montaje de la historia, así de buena es. Ni siquiera series tan admiradas en cuanto a estos aspectos, como Breaking Bad o True Detective, están a su altura. Algunos dirán que esta comparación es injusta, pues la animación utiliza metodologías distintas a la imagen real. Pero yo no lo veo así. Al final, tanto el uso de la cámara como el de la animación sirven como herramientas de las que se vale el director para llevar a cabo su obra, pues el lenguaje artístico empleado es el mismo, independientemente de la herramienta que se utilice. Y, en este sentido, la riqueza cinematográfica de Cowboy Bebop está fuera de toda duda.

Watanabe, valiéndose del también extraordinario guión de la serie, retrata a los personajes con una gracia y una sutileza asombrosa sin recurrir a efectismos y florituras. Algo que, por otro lado, invita al revisionado de la serie, ya que los matices y detalles son tantos que difícilmente los pillaremos en un primer visionado, pues esta es una obra donde todo tiene su eco. Sin embargo, la serie no es sólo excelente en cuanto a drama, también lo es en cuanto a acción, digna del mejor Tarantino, y comedia, especial atención al capítulo de las setas psicotrópicas. Y, como si lo anteriormente dicho fuese poco, la serie cuenta con uno de los mejores finales que se hayan visto nunca en la pequeña pantalla, de una emotividad y espectacularidad inalcanzable para casi ninguna otra serie.

Por último, destacar también la brillante e inolvidable banda sonora a cargo de los Seatbelts, dirigidos por Yoko Kanno.

En definitiva, una obra imprescindible para todo aquel que se considere cinéfilo y a la que siempre hay que reivindicar.
Cinema Wiseau
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow