Chile Chile · www.elotrocine.cl
Voto de Wladimyr Valdivia:
Terror. Fantástico Cody es un niño huérfano adoptado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2016
Mike Flanagan ha demostrado ser uno de los directores más promisorios del terror psicológico de la última década. Tras su debut con ‘Absentia’ (2011) y luego ‘Oculus’ el 2013, dos títulos más que interesantes y muy bien ejecutados, era su oportunidad de demostrar su talento con un proyecto de mayor presupuesto y con uno de los actores más cotizados del momento, a pesar de su corta edad.

‘Before I Wake’, también conocida como ‘Somnia’ o ‘Antes de Despertar’ en español, se nos presenta como un thriller fantástico, sobre una pareja que, tras la pérdida de su hijo, adoptan a Cody (Jacob Tremblay), un niño que hace realidad todos sus sueños, regalándole la posibilidad a sus padres adoptivos a vivir experiencias mágicas, como reencontrarse con su hijo ya fallecido. Sin embargo, giramos cuando también las pesadillas de Cody comienzan a apoderarse del mundo terrenal.

La originalidad siempre ha sido la firma en las historias escritas y dirigidas por Flanagan, siempre con un hecho o elemento en particular como eje para el desarrollo de la trama (una desaparición en ‘Absentia’, un espejo en ‘Oculus’). Esta vez, ‘Before I Wake’ se pasea entre el terror y el suspenso psicológico para contarnos un drama familiar y abordar el dolor de una pérdida, quizás la más dolorosa de todas. Son Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) los primeros protagonistas de una historia contada de manera correcta, ubicándonos fácilmente en el contexto en el que se desarrolla la vida de esta pareja post pérdida y también la vida de Cody.

La cinta se plantea con una primera mitad llena de momentos mágicos y sumergida principalmente en el drama y el misterio, donde el trabajo de Jacob Tremblay (‘Room’) vuelve a ser lo más destacado en pantalla, con una espontaneidad y ternura que envuelve a su personaje de una naturalidad muy necesaria para este tipo de filmes, sin embargo, poco a poco Tremblay pierde protagonismo para dar paso al horror y desenterrando el gran secreto que esconde la trama principal de la cinta, donde nos acercamos mucho más al formato clásico del género, con apariciones sorpresivas y un ritmo que decae tras lo ofrecido en su primera mitad. El resultado final, si bien algo predecible, consigue darle forma y un correcto cierre a una historia que, como lo dicho, respira cierta creatividad que se extraña en las cintas de terror ofrecidas últimamente por las salas de cine comercial.

Con una banda sonora a cargo de los genios Danny Elfman y los hermanos Newton, ‘Before I Wake’ aprueba por su sobria puesta en escena, pero pierde en el camino al beber en exceso del melodrama e insistir de manera forzada en la búsqueda de un mensaje sobre el amor y la trascendencia de las pérdidas tempranas. Mientras tanto, aunque algo desaprovechado en esta oportunidad, Jacob Tremblay sigue confirmando que su talento y carisma no tienen límites.

---
www.elotrocine.cl