Voto de BlaxxMaxx:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
20 de febrero de 2024
Viendo las notas, he de decir que la serie parece de sobras sobrevalorada. Supongo que tiene algo que ver con que es una serie anterior al boom de las plataformas y de la posibilidad de haber saboreado otras series, otros argumentos, otras tramas y actuaciones.

Esta serie, a la cual valoro con un 6, y creo siendo moderadamente generoso, compagina dos almas, por así decirlo, de una forma bastante tosca, forzada y abrupta:

De un lado nos encontramos con la trama, que aparentemente es la principal, o al menos así lo es durante la primera (la mejor temporada) y si acaso segunda temporada. Esta trama es la lucha por la supervivencia de unos "humanos" tras la derrota aplastante ante los Cylons, unos androides, parte sintéticos parte roboces. La flota humana debe primero sobrevivir al corto plazo y luego encontrar un lugar donde sobrevivir como especia al largo plazo. Su destino: la Tierra. Esto nos llevará al planteamiento de grandes problemas morales y éticos y a algunas batallas tanto internas como externas con los llamados Cylons.
Este "Alma" es muy novedosa, entretenida, con gran ingenio y novedosa en la época y diría hasta hoy en día. El gran elenco de personajes es algo de lo que más me atrae de la serie, con sus muchas interacciones y posibilidades narrativas. La ambientación, los combates contenidos, la lucha por la supervivencia. Todo encaja.

El segundo alma, por otro lado, nos muestra un determinismo religioso, mesiánico, mormón (pueden darse una vuelta y leer sobre ello), que además de cansino, ilógico, forzado e ideológico, sirve para solucionar cada uno de los problemas de la trama de la serie, haciendo de la historia principal un nada nihilista donde nada tiene sentido, pues al final todo se decidirá por alguna iluminación de alguno de los personajes. Esto desemboca en que en cualquier problema del guión, el uso del "lo hizo un mago", en este caso "dios, o dioses (antiguos romanos), sirva para salir de él sin dar ningún tipo de explicación. Y esto será así hasta el final de la serie. De hecho, irá en aumento hasta el paroxismo del último capítulo donde la teoría creacionista se mezclará con el mesianismo y los ángeles divinos para intentar solucionar toda la trama.

Obviamente alguien no construyó el mundo, el contexto, la trama, la historia, antes de contarla. Y obviamente alguien muy religioso metió su ideología con calzador. Y es que no se trata de una ideología planteada sin tapujos, sino un intento de justificar y maquillar desde el guión actuaciones completamente autoritarias y psudofascistas. Todo es justificado por el guión, por esos giros divinos. Por que lo hizo un mago o así lo decidió el guionista de turno.
BlaxxMaxx