Voto de Ghibliano:
3 de enero de 2010
Me compadezco de los fans de la serie original. Yo nunca fui un seguidor de Dragon Ball, pero si las licencias artísticas de esta adaptación llegan a tanto como comentan las críticas, desde luego a los fans les parecerá un insulto y una tomadura de pelo.

¿Significa eso que un tipo como yo, que nunca ha visto dos episodios seguidos del anime, puede llegar a disfrutar de esta película, al evitar ese punto de conflicto? Me temo que no. Este truño, que en ocasiones llega a entretener (de ahí el 3) es toda una lección de cómo NO hacer cine. Ni rebajando el listón al mínimo se entiende que dejen pasar una trama tan... tan absurda, tan llena de lagunas, tan carente de emoción, de humor, de acción, de todo. Supongo que los fans lo habréis entendido mejor que yo, que no hacía más que perderme y dejar pasar el tiempo sin entender casi nada. Los diálogos aburren (y qué cansinos y pedantes son, por dios, ¿quién habla así? Encima se creerán que están filosofando, pues sí), los momentos "divertidos" hacen llorar (muy penosos los chistes con Muten Roshi, y lo de Yamcha ya es para pegarse un tiro), los tristes no son creíbles y los personajes parecen la parodia de la parodia de la parodia de la enésima parodia de la película de acción típica y tópica, siendo el rubiales chulito y graciosete lo más doloroso de toda la peli. Actúan de pena y uno no se cree sus acciones, pero cómo va a hacerlo con esta mierda de guión. ¿Y el malo? Qué aburrido, qué falto de carisma... y encima de chichinabo, que no aguanta ni cuatro golpes antes de estar en el suelo.
Los efectos especiales son una mierda digna de montaje de Youtube. Ya sé que esto se ha dicho cien mil veces, pero por una más, da igual: ¡100 MILLONES DE DÓLARES!
Y además están los detalles. ¿Cómo me voy a tomar en serio la introducción a la historia de Dragon Ball contada por una voz afónica de la que no se entiende ni la mitad de las frases (esto será culpa del doblaje, pero jode)? ¿Cómo demonios quieren que me crea que un tío canadiense puede llamarse Goku, vivir en una ciudad estadounidense cualquiera y no tener un jodido rasgo facial que revele su origen asiático (muy hábil lo de no mostrar a los padres, así se atenúa bastante este atentado contra la genética)?

En fin. Bazofia de la que salvo algunos momentos que parecen bastante inspirados (aunque jodido es que lo más entretenido sea lo que más ha cabreado a los fans, es decir, la parte del instituto) para lo que es el panorama y a Chi Chi (es decir, lo poco que han enseñado de ella, porque ni para el fanservice sirve esta cosa).
Ghibliano