Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ghibliano:
9
6.8
81,772
Animación. Musical. Comedia. Infantil Las cigüeñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas mamás. La señora Dumbo, una elefanta, descubre que su bebé tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de él, pero la señora Dumbo lo defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño. El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo ... [+]
29 de marzo de 2010
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leo con cierto estupor la crítica de Estelwen. No podría estar más en desacuerdo, y me sorprende ese punto de vista. Nunca he considerado "Dumbo" como una película que pudiera traumatizar a un niño.

No pretendo sentar cátedra sobre un tema subjetivo, pero lo cierto es que ésta es una de las obras Disney de las que guardo un mejor recuerdo. Creo que entiende perfectamente las exigencias del público al que va dirigido, y ofrece todo un espectáculo de formas, colores y sonidos que despiertan su imaginación y le mantienen pegado a la pantalla. El argumento es tal vez demasiado crudo si comparamos con lo que se trata hoy en día, pero yo lo vería antes como una ventaja. Es cierto que es triste y tiene escenas duras. Pero creo que la dureza bien entendida, y en esta película lo está, logra meter con mayor facilidad a un niño en el argumento. Da intensidad al relato, y le hace sentir una conexión más especial con los personajes. No digo que busque guiños al público adulto, pero tampoco que se presente como una de estas obritas actuales en las que no pasa absolutamente nada. Yo lloraba como un descosido con "Dumbo", pero porque era hermosa y porque me sentía muy mal por el elefantito, y sonreía cuando las cosas le iban bien.

Ayer, con motivo de su 70 aniversario, y también por satisfacer mi curiosidad, le eché una miradita a este clásico. Revisar las obras que han marcado tu infancia es un ejercicio tan placentero como arriesgado, y en alguna que otra ocasión me he llevado un chasco. Por suerte, no ha pasado con ésta y a mis 19 años puedo asegurar que ha logrado emocionarme y tocarme la fibra, pero sobre todo despertar mi curiosidad infantil y esa diversión tan extraña que sentía viendo el desfile de animalitos (mítica escena de las cigüeñas), la actuación de los payasos o las alucinaciones alcohólicas (que, dicho sea, tienen una inventiva espectacular).
Hay un par de escenas que destacan sobre todas las demás. Una de ellas es la que muestra a la madre de Dumbo siendo encadenada por defender a su hijo. Recuerdo que me impresionó mucho en su día, y de hecho ahora me doy cuenta de que tiene una animación y un sentido del ritmo narrativo espectaculares.
La segunda es la visita a la madre. Yo me esperaba, hasta cierto punto, poder volver a mirar con cariño esta obra y emocionarme hasta la médula como cuando era niño. Lo que me ha pillado completamente por sorpresa es cómo me ha afectado esta escena. No me esperaba encontrar un punto de contacto tan fuerte, y tener que hacer un esfuerzo colosal para que no se me saltaran las lágrimas, pero es que con esa canción tan hermosa y esas imágenes tan tiernas... Es curioso cómo las cosas bien hechas pueden tocarte la fibra sensible con una intensidad que creías impensable, tengas cinco, nueve o veinte años.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ghibliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow