Voto de Ghibliano:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2011
La acabo de ver. Es decir, no voy a justificar mi nota diciendo que fue mi película favorita de crío y que la veía una y otra vez, porque aparte de no ser cierto en absoluto éste es mi primer contacto con ella y el diez responde a lo que he visto, sin ataduras nostálgicas, sin ningún tipo de justificación más allá de mi propio disfrute ahora.

Estoy de acuerdo en que no es creíble. Para empezar, que los alemanes tengan la genial idea de meter a todos los expertos en fugas en el mismo campo de concentración es un planteamiento absurdo. Que puedan reunirse sin apenas vigilancia, que planten patatas, que salgan como una rosa del calabozo, que se logren proveer de todo tipo de instrumentos con facilidad, que los oficiales nazis les saluden amistosamente... para qué seguir con esto.

También es cierto que no llegamos a conocer a los personajes a fondo, a lo sumo se nos presentan sus rasgos más llamativos. No hay una exploración meticulosa de sus motivaciones y en general el tono es muy ligero, sin analizar al detalle su condición, sus decisiones. Vamos, que al final de la película no se nos ha proporcionado un mensaje de gran calado sobre el que reflexionar.

Sí, todo eso es cierto. Pero entretiene. Y lo hace todo el tiempo, no te deja ni un segundo fuera de lo que está ocurriendo.

Hay quien dice que el entretenimiento, entendido como pasatiempo o forma de evasión, es un objetivo menor, que el verdadero cine nos tiene que tocar muy profundamente y contarnos historias que requieran horas de reflexión, que para que algo se califique de maestro tiene que generarte una sensación de plenitud emocional e intelectual.

Y señores, "La gran evasión" es una maravilla. Y no es un sesudo análisis de la condición humana. Y no hay personajes profundos sobre los que sentarse a reflexionar. Y no es en absoluto verosímil. Pero es una obra de arte. Te despierta sentimientos más arraigados que muchas otras obras, te crees lo que no te deberías creer, durante tres horas los entrañables personajes te llevan donde quieren, con su sentido de la amistad y el respeto mutuo. Hay sensación de peligro constante (¡y eso que el lugar es tan apacible!), y el ritmo, señores, el ritmo, que se nos olvida. Es perfecto. Repleto de escaladas de tensión, de momentos que te dejan pegado a la pantalla. Y qué decir de la banda sonora, a quién no le entran ganas de tararearla después de ver la peli...

Esto es cine, y es arte, en el sentido de que juega con unas cartas muy limitadas y saca el máximo provecho de ellas. Tal vez tenga más mérito esto que plantear una idea grandilocuente, tal vez no. La cuestión es que queda la sensación de que te han contado algo muy memorable con tan poco, que durante el tiempo que ha durado la película te has sentido como uno más escurriéndote a través de los túneles, burlando a los guardias y deseando que escapen. Y es por eso, por la complicidad con lo que ocurre en la trama, por lo que la considero sin ningún reparo una obra maestra.
Ghibliano