Voto de Ghibliano:
Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
2 de marzo de 2011
Estoy de acuerdo en que "Irreversible" es una película difícil de digerir. El problema es que para mí lo difícil es la forma de rodar de Gaspar Noé, y no el morboso contenido.

Normalmente, cuando una película presenta las situaciones de ésta, esperas que te impacte, que te dé asco y náuseas. Al final voy a creerme de verdad que soy un cabrón o un insensible, porque lo que es impacto poco, pero náusea mucha, y no por la crudeza de la violación ni por las palizas sino por esa manía de agarrar la cámara y darle vueltas, lucecitas por aquí y por allá, en fin... divirtiéndose con el cacharro, vamos. Y jodiendo al personal.

Dejando fuera los sutiles (je) movimientos de cámara, queda una historia que busca impactar y ser guay a cada momento. La escena de la violación, por ejemplo, ¿es real? Puede ser. ¿Es aburrida? Pues también. Porque dura nueve minutos y no crea la misma sensación de desasosiego e indignación en el minuto dos que en el ocho. Pero también porque está rodada de una forma tan sosa, tan anodina, tan estática, que empiezas por decir "qué hijo de puta" y terminas con un "por dios, que se corra ya". No creo que sea ése el impacto que busca Noé, y si es así es aún más cabrón de lo que parece.

Y así va todo, con peleas que ni sé de dónde salen, muchos nombrecitos, escenas de un realismo acojonante como aquella en la que un tío va tan campante hostiando a la gente con una bombona de butano, gente chillando, diálogos idiotas, y una estructura narrativa invertida que no impide que el guión resulte de lo más predecible.

En spoiler hablo de escenas aparte de la violación.
Ghibliano