Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
11 de noviembre de 2014
Debo hacer un mea culpa, ya que miré con malos ojos a las críticas negativas de esta película. Mi pensamiento era que seguramente como es la película del momento y se trataba de un viaje espacial y no una de Marvel, muchos sentirían la necesidad de diferenciarse mofándose de ella. Después de verla, siento que muchas de las críticas negativas son realmente legítimas. También tuve muchísimas expectativas por verla, llegué a pensar que podría ser “la película de mi vida” ya que tenía una historia relacionada con algo que me apasiona que son los viajes espaciales y a un realizador excepcional como Nolan. Me preparé para volver a poner un 10 en FilmAffinity, algo que no hago hace bastante, no porque me crea alguien super exigente y con un gusto exquisito, sino que es la manera de honrar a las que ya califiqué así por lo que representaron en su momento o por como siguen haciéndolo. Esta era la indicada.
Yendo a la película, mi idea preliminar era que iba a ver una versión mejorada de “Europa Report”; para quien no la vió se trata de una película que retrata con muchísimo realismo un viaje al satélite de Jupiter llamado Europa, prácticamente sin ningún giro raro ni conflicto mayor a los pormenores de un viaje espacial (esta es la forma fácil de verla, porque nadie se atrevería a decir que no pasa nada en un viaje de 3 años solamente de ida en el espacio). Error. Debo decir que me encantaron los primeros minutos, donde se trata de exponer y explicar las miserias que sufre la humanidad en el momento ambientado y de presentar el conflicto de por qué se debe buscar un nuevo hogar. Estos minutos alcanzaron y superaron mis expectativas. Desde ese punto de vista la película funciona mejor como futuro distópico de una humanidad en completa decadencia más que de exploradores interestelares.
Luego una vez más todo se reduce a las relaciones familiares, los sentimientos entre parientes, padres, hermanos, etc. La película se basa en eso, y usa como excusa la necesidad de buscar un nuevo planeta habitable. No creo exagerar al hablar de “reducir” la historia a la relación de un padre y una hija cuando la misión se trata de salvar a la humanidad. No está mal hacer una película desde este punto de vista, pero la historia entre Cooper y Murph no me llega a interesar demasiado y el viaje espacial no me gustó, esperaba mucho más. Esperaba más teoría aunque se me hiciera difícil de seguir y menos magia. Hay momentos que tienen más de Apollo 18 que de Apollo 13, y eso es grave hablando objetivamente, sin importar los gustos, porque la búsqueda del objetivo es el mismo partiendo de puntos antagónicos. Hay una serie de coincidencias y concesiones imperdonables, más para un director consagrado como Nolan. Da la sensación que hizo lo que otros querían en algunos momentos que refiero en el Spolier. De todas formas, tengo ganas de verla de nuevo, y eso no me pasa seguido con algo a lo que le encuentro tantos defectos; los meritos también son suyos.
Aclaración: Esta crítica la escribí luego de verla en cine por primera vez. La volví a a ver al año y por última vez en septiembre del año pasado, tras lo cual cambié la nota a 9. Sin dudas es una película para ver varias veces. No borro la crítica donde no soy para nada generoso para que aquel que la tenga como referencia también vea cómo cambió mi opinión luego de verla otras dos veces Incluso al criticarla de forma negativa también aclaré que tenia ganas de verla de nuevo.
leoramone429