Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
8
Acción. Intriga. Thriller Nick Conklin (Michael Douglas) y Charlie Vincent (Andy García) son dos policías de Nueva York a los que asignan la misión de escoltar a un peligroso asesino de la Yakuza desde Estados Unidos hasta Japón. Pero una vez llegan al aeropuerto de Osaka, el detenido se escapa. Intentando atraparlo, van a parar a los bajos fondos de la ciudad, donde se verán envueltos en una encarnizada guerra entre bandas rivales de la mafia japonesa. (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
...es de esas pelis que cuanto más la ves, más te gustan.

Sí, es un policíaco neo-noir más (o no).
Sí, es el típico choque de civilizaciones auspiciado por Ridley Scott.
Sí, se tira mucho de brocha gorda. Y se ridiculiza a los japos. Normal hasta cierto punto, a finales de los 80 en EEUU aún se temía a la economía japonesa.
Sí, es una flipada.
Sí, se nota que aprovechó lo que le sobró de "Blade Runner" 6 años antes. Y le pidió algún ventilador de humo al hermano Tony como dicen algunos usuarios. Desde luego...

Pero...

Pocas veces Michael Douglas ha molado más con esa chupa de cuero y esas ray-ban (y encima motero) encarnando a todo un antihéroe.
Pocas veces un pipiolo Andy Garcia ha clavado a su personaje. Aquí venía de "Los Intocables..." y se nota.
Pocas veces Osaka (y Japón) ha parecido realmente otro mundo, con toques de distopía. Hermoso homenaje a la "Yakuza" de 1974 a través de Ken Takakura, en efecto.
Pocas veces el gran Hans Zimmer (31 años tenía por entonces) ha entregado una BSO, muy ochentera pero con sus toques personales, que encajara como un guante en la peli. Aquí anticipa a "El último samurai", pero es otro rollo. Gloriosa, en la primera de una serie de fructíferas colaboraciones con Scott. Y qué temazo la canción de Gregg Allman, por cierto.
Pocas veces Ridley (tal vez en "Los duelistas" y en "Blade Runner") ha tenido una fotografía que den tantas ganas de vivir en ella (menudo inicio). Gracias, Jan de Bont.

En síntesis, un policíaco muy disfrutable, directo y al grano, tan estiloso como efectista y con un magnífico final.

1989, hasta el año es perfecto.
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow