Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
9
Western. Aventuras Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una película irrepetible, que a la vez es muchas películas: una de aventuras, un zapata western, una de frontera, un drama romántico con toques de humor, un canto de amor y de odio a las revoluciones...Para mí sus enormes virtudes son tres:

- El reparto, muy creíble: encabezado por Lee Marvin como "Rico" Fardan y Burt Lancaster como Bill Dolworth, dos gringos buscavidas que no entienden de banderas ni gobiernos. Lancaster está perfecto como el encantador y mujeriego experto en explosivos, así como Marvin en el papel de un veterano de la guerra de Cuba pasado a Pancho Villa, menos simpático pero igual de bergante. Los competentes Robert Ryan y Woody Strode quedan más desdibujados y relegados, pero luego está el infravalorado Jack Palance encarnando al revolucionario Raza, y, sobre todo, la mítica diosa Claudia Cardinale, "una de esas mujeres que convierten a algunos niños en hombres y a algunos hombres en niños".
- La banda sonora del gran Maurice Jarre, con un trabajo que quizá no sea tan conocido como sus obras maestras, pero dota de mayor poder evocador a una película de alegres sinvergüenzas, pero también con fantasmas y amargura en un pasado ya perdido. Brillante, hermosa y pegadiza.
- El guión, del propio director, Richard Brooks. Tan redondo que casi todos los personajes dicen algo trascendente. Plagado de frases en torno al desencanto, la vida, el amor, la revolución, la muerte, el (des) honor, los tiempos pasados, las derrotas...Magistral.

"-La revolución es como la más bella historia de amor. Al principio, ella es una diosa, una causa pura. Pero todos los amores tienen un terrible enemigo...
- El tiempo.
- Tú la ves tal como es. La revolución no es una diosa sino una mujerzuela, nunca ha sido pura, ni virtuosa, ni perfecta. Así que huimos y encontramos otro amor, otra causa, pero sólo son asuntos mezquinos, lujuria pero no amor, pasión pero sin compasión, y sin un amor, sin una causa, no somos nada. Nos quedamos porque tenemos fe, nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable..."
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow