Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Comedia. Romance Matías, un periodista divorciado de 25 años que pasea su amargura por Madrid, en la Plaza de la Ópera, se enamora de su prima Violeta, que sólo tiene 18. A pesar de sus diferencias, aunque ni siquiera él mismo se lo puede creer del todo, y pese a los consejos de sus amigos, Matías llega a la conclusión de que ella es la mujer de su vida. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2016
"Ópera prima" es una película bastante justita, que quiere ser muchas cosas y no es ninguna. No llega a ser comedia romántica, ni melodrama, ni "cine de la movida" o "de la transición", ni nada. Todo se queda a medias, sin pulir, sin brillar. Claro que, para ser un debut, tampoco es horrorosa.

Trueba apenas tenía 25 años cuando se estrenó como director, y se rodeó de sus amigos de la universidad Óscar Ladoire (coautor del guión) y Antonio Resines para su primera película, la cual fue un éxito de taquilla y crítica (su también amigo Carlos Boyero le dio una buena palmada en la espalda) y, que vista ahora, no se entiende del todo su éxito. O tal vez sí.

Ladoire es un tipo que estuvo muy de moda en los 80 y 90, de manera incomprensible. Nunca me ha gustado y me parece un sosainas y un actor regulero (aunque sí me gustó en la reciente "Pagafantas", tal vez porque le pegaba ese papel), y aquí se tira toda la película hablando, divagando, despotricando y soltando peroratas intelectualoides, cuando nadie le hace caso. Va de progre y en realidad es todo lo contrario, un snob clasista y machista con ínfulas de niño pijo ("en tal sitio no saben cortar la carne", "¿Vas a tomar leche con el queso?") y que despierta cero simpatías en el espectador. Mejores ejemplos tenemos en el cine europeo o norteamericano.

Divorciado y con un hijo, quiere seducir a su primita (!) , una jovencísima y amateur Paula Molina, y contará con la "ayuda" de su amigo y compañero de trabajo León, interpretado por Resines haciendo de Resines; éste resulta bastante más divertido y con más vis cómica que Ladoire, con quien te ríes en 2 chistes de 20.

En fin, una película de 5, rodada en panorámico, que por lo menos se deja ver, tiene una bonita imagen, además refleja lógicamente esos años (una época que me encanta) y no tiene escenas desagradables como otras de la Movida tipo "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".
Ferdin