Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
7
8.6
172,236
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (1989-Actualidad). 34 temporadas. Narra la historia de una peculiar familia (Homer, Marge, Bart, Maggie y Lisa Simpson) y otros divertidos personajes de la localidad norteamericana de Springfield. Homer, el padre, es un desastroso inspector de seguridad de una central nuclear. Marge, la madre, es un ama de casa acostumbrada a soportar a su peculiar familia. Bart, de 10 años, intenta divertirse con travesuras de todo tipo. ... [+]
2 de mayo de 2018
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco se puede añadir, a estas alturas, sobre "Los Simpson". Verdadero icono televisivo, fuente de ideas y chascarrillos para millones de personas, referencia imprescindible de la cultura popular en los últimos 25 años entre niños, adolescentes y adultos, etcétera..."Los Simpson" alcanzaron en su momento unas cotas de genialidad dignas de estudio en las universidades (como en efecto se hizo) con una época en la que fueron realmente insuperables, combinando los homenajes cinéfilos y televisivos con la emotividad y la crítica socio-cultural. Pero, como dicen otros compañeros usuarios, si una película se puntúa y critica por su duración completa y no por 20 o 30 minutos, a una serie que lleva (actualización en 2023) 34 años en antena y 749 episodios emitidos, no se la puede valorar sólo por sus diez primeras temporadas. No sería justo, ni honesto. Y lo malo que tienen las producciones de largo recorrido es que es muy difícil mantener el nivel tanto tiempo, cuando además el mundo va cambiando. De hecho "Los Simpson" es un símbolo de una civilización que ya fue.

Así, y en esto coincido con la mayoría de "simpsonófilos", la Edad de Oro de la serie se extiende desde la 2ª temporada (1990-1991) hasta la 11ª (1999-2000), aunque no pocos, con razón, abogan por la 10ª (1998-1999). La decadencia no fue instantánea, claro, aún mantuvo el tipo varios años más, aunque aquello ya no era lo mismo y muchos episodios sobraban. A partir de la 14ª no hay por donde cogerlo y la serie lleva desde entonces regodeándose en el barro, con innumerables capítulos que, o bien se cargan la mitología de la familia (como la enésima versión de la historia entre Homer y Marge) y el perfil de muchos personajes (y unos cuantos directamente han desaparecido) o carecen de la más mínima gracia, centrándose en tramas infames (apariciones de famosos porque sí, viaje a tal lugar, o propaganda de alguna causa actual) o en un humor "físico" con abundancia de golpes ("Padre de familia" le influyó para mal) o directamente son alucinantes, en el peor sentido de la palabra (como aquel en el que Lisa comienza a resolver enigmas en un monasterio y descubre una profecía según la cual Maggie salvaría al mundo del diablo, o algo así).

Aquí falta espacio para enumerar todos aquellos capítulos y personajes de la buena época noventera que hacían reír, reflexionar y emocionar. Pues "Los Simpson", aparte de ser una sátira inteligente y disparar con bala, también sabía tocar la fibra sensible, y de qué manera (al igual que "Futurama", la otra gran serie de Groening). Ya nada de ello queda en las últimas temporadas (aunque de últimas ya no tienen nada, pues en la báscula ya hay mayor número de episodios mediocres y malos que geniales y aceptables), con unos personajes totalmente desvirtuados: el antaño patán entrañable Homer ya sólo es un odioso desequilibrado en estado rayano en la imbecilidad, y todos, absolutamente todos, han perdido la esencia, desde la familia, los amigos y los vecinos, incluyendo Burns, que pasa de ser la maldad personificada y alguien mezcla de Rockefeller con Ciudadano Kane e incluso Mefistófeles, a conformar un viejo idiota.

Una muestra más de que la serie debió haber finalizado hace mucho es que ahora se atacan personajes como Apu, que ha dejado de hacer gracia entre ciertos colectivos porque "ridiculiza" a los hindúes en EEUU. Desde luego si "Los Simpson" ya no es correcta para nuestra intachable actualidad, habría que quemar varias temporadas, como querrían algunos...Pero, fuera ironías, lo cierto es que la serie nació en los años 90 con el poso de los 80, entre 1991 y 1999 vivió sus mejores momentos (curiosamente, el doblador al castellano de Homer, el excelente Carlos Revilla, pieza fundamental del éxito en España de la serie, murió en 2000) y ya sea por agotamiento, por falta de ideas o porque el mundo cambió, no debió haber superado la primera mitad de la década de los 2000. Si la serie hubiera acabado en la temporada 12, le pondría un 10. Pero uno debe ser coherente y globalmente se merece un 7, y si no es menos es porque el cariño me puede y le debo mucho a "Los Simpson".

Muchas gracias, Matt Groening y cía.
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow