Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
9
Drama Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido. (FILMAFFINITY) En diciembre de 2020 se estrenó en cines y ... [+]
7 de noviembre de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Casi 30 años después de su estreno, la tercera parte de "El Padrino" sigue suscitando debates sobre si es una buena o una mala película, si es una obra maestra o un film regular-mediocre, sobre si Coppola cometió un error o no al rodarla, y si supuso o no el fin del mito...En noviembre de 2018 y después de haberla visto varias veces, personalmente la defino como una grandísima obra, infravalorada y estimable, cuyo mayor inconveniente es que las dos primeras son inalcanzables.

Frente al Michael Corleone tonante, frío e indestructible de las películas de 1972 y 1974, en la de 1990 tenemos a un hombre que, aparte de ser más viejo, está enfermo y es alguien cansado y machacado, devorado por los remordimientos y las difíciles decisiones del pasado, con fantasmas (sus víctimas, especialmente su hermano) que se le aparecen constantemente. Al Pacino está imperial en su madurez, perfecto a los 50 años como este achacoso y triste Michael, a quien el destino le tiene reservado un golpe aún más duro.

Es cierto que ni el argumento, ni el reparto, están a la altura de las dos primeras películas, pero eso era lo lógico, ya que no podían estar ni De Niro, ni Caan, ni Brando, ni Cazale...otros como Robert Duvall no participaron porque querían cobrar más. Con todo, exceptuando a Sofia Coppola, no está mal acompañado Pacino. ¿Acaso lo hace mal Talia Shire? ¿O un lozano Andy Garcia? ¿Y la madura Diane Keaton? ¿El sibilino Joe Mantegna? ¿O qué me dicen de dos veteranos como Eli Wallach y Raf Vallone?

"El Padrino III", aun con sus fallos y limitaciones, es uno de los hitos fílmicos de los años 90 y, entonces y ahora, mejor que otras que se las daban y se las dan de algo. Tiene diversos puntos destacables, como una fotografía de lujo, la trama política y el "cambio de mentalidad", es decir, la cuestión criminal afecta mucho más a los personajes y la familia se desmorona por completo, además del tono pesimista, nostálgico y decadente de la película. Pero lo mejor viene en la última media hora, un glorioso clímax operístico difícil de olvidar en el cual el director demuestra una vez más su maestría y con la ayuda de la música (Scorsese empleó "Cavalleria Rusticana" al comienzo de "Toro Salvaje", Coppola la usa al final de "El Padrino III") el silencio y el trabajo actoral entrega un final tan sangriento como imborrable. De 10.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow