Voto de Quique Martín:
Musical. Drama Adaptación cinematográfica del musical ganador de premios Tony y Grammy sobre Evan Hansen, un estudiante de último año de secundaria con trastorno de ansiedad social y su viaje de autodescubrimiento y aceptación tras el suicidio de un compañero de clase. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2021
Stephen Chbosky consiguió enamorarme con sus dos películas anteriores. Tanto "Las ventajas de ser un marginado" como "Wonder" consiguieron tocarme la patata y enamorarme a muchos niveles. Creo que es un director que, en ambos casos, supo encontrar el perfecto equilibrio entre el drama real de los personajes y un mensaje más positivista que nos hiciera reconciliarnos con el mundo.
En el caso de "Querido Evan Hansen" creo que no ha acabado de dar con esa tecla que le envíe a la excelencia de nuevo, desgraciadamente.

Quiero empezar diciendo que me parece una película notable, que es verdad que el hecho de que el protagonista sea alguien que se mete (y provoca) el lío monumental que vertebra esta historia es algo que a mí, especialmente, me ha gustado y mucho. Porque da una perspectiva muy distinta de la que habríamos tenido si la protagonista fuese, por ejemplo, la hermana del otro chico. Además, considero que construye bien a la mayoría de los personajes principales.

Una vez dicho esto, considero que la peli tiene un problema de base. Entiendo que esto es una adaptación de un musical. Y quizás, en los teatros todo funcionaba mejor que aquí. Eso no puedo saberlo.
Pero lo que sí sé es que, en mi opinión, casi todos los momentos musicales de la cinta lo único que consiguen en cargarse la parte dramática. Hay escenas potentísimas en esta película, y momentos que realmente son muy duros pero tal y cómo están planteados los momentos musicales (y la forma en que se llevan a cabo) consiguen reducir algunos de esos momentos profundos a meras canciones que, en algunos casos, te acaban por sacar de la película.
No sé si la solución habría sido eliminar completamente el musical. O si con haber planeado mejor cómo utilizarlo habría bastado. Pero creo que es una pena que por una mera cuestión de formato tu película no acabe de brillar con todo el potencial que tenía para hacerlo.

En cuanto al reparto, un par de cosas. Ambas madres están brillantes (Cosa lógica también viendo quienes las interpretan), pero no entiendo que se coja a un actor de 28 años para hacer de crio de instituto. Es una tendencia que, sinceramente, deberíamos parar de una vez. Cada vez es menos creíble y chirria aun más si lo comparamos con Kaitlyn Dever que no sólo es tres años más joven sino que, además, aparenta menos de los que tiene (al contrario que él).

En definitiva, considero a esta película una buena peli a pesar de sus problemas de forma. Pero creo que, si hubiesen pulido lo que había que pulir, tendríamos otra película excelente del director. Una pena.
Quique Martín