Voto de Quique Martín:
Drama. Comedia. Fantástico Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la Muñeca Hinchable cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe otro mundo más allá de ... [+]
8 de julio de 2021
Esta película tengo la sensación que es de esas pelis que están más pensadas para que reflexionemos tras su visionado que para disfrutar de ellas durante el mismo. La cinta no se anda con remilgos y cuando quiere ser dura, lo es sin paliativos. Y tiene momentos y escenas que es muy difícil que no nos impacten después.
Bajo la premisa de una muñeca hinchable que cobra vida y comienza a descubrir el mundo que le rodea, nos encontramos aquí una poderosa metáfora que se divide en dos caminos: En el primero, tenemos un retrato bastante certero de esa humanidad desconectada de si misma, de esas personas que viven pero no sienten, que están rodeadas de gente pero no conectan con nadie. En el otro camino tenemos un reflejo de lo que ha sido (y por desgracia sigue siendo en muchos lugares) el rol de las mujeres en esta sociedad, ese rol de sumisión al hombre, esa función de cuidar y colmar las necesidades de los demás y no las propias. Ese rol que exige, a veces, desconectarse de si mismas para no sentir todo lo que les cae encima por mera supervivencia.
Por otra parte, comentar también que si creo que no merece más nota es porque tengo la sensación que se alarga demasiado y acaba reiterando temas una y otra vez en su parte final. Si hubiese durado 15-20 minutos menos, probablemente estaríamos hablando de una obra maestra.
PD: Visualmente es una maravilla y la actriz principal está sublime.
Quique Martín