Haz click aquí para copiar la URL
España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
6
Terror. Thriller Angela Holmes, una chica de 27 años, se corta un dedo y acaba en el hospital. La herida se le infecta y empieza a mostrar un extraño comportamiento con todos los que la rodean, llegando a causarles graves heridas e incluso la muerte. Un grupo de sacedortes la examina y llega a la conclusión de que está poseída. Pero, cuando El Vaticano decide realizar un exorcismo, tendrá que enfrentarse a una fuerza satánica de poder inimaginable. (FILMAFFINITY) [+]
20 de noviembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez vista esta película, lo primero que llama poderosamente la atención de ella es que el título con el que fue comercializada en España es bastante engañoso. "Exorcismo en el Vaticano" no contiene ningún exorcismo en los territorios de la Santa Sede, por lo que parece mucho más fiel a la verdad su título sajón "The Vatican Tapes", algo así como "Las cintas del Vaticano".

La explicación la podemos encontrar en su mensaje promocional, de nuevo bastante tendencioso y que lleva a equívocos: "Durante 2.000 años, el Vaticano ha escondido evidencias de la existencia del mal". Ni que decir tiene que la intención del marketing fue la de captar descaradamente a todos los detractores del Vaticano, aquellos que ansían ver conspiraciones y ocultación de la verdad por parte de la institución eclesiástica, que en España y Latinoamérica abundan y mucho. Es preciso añadir que se añade la coletilla: "Que Dios se apiade de nosotros" para intentar añadir algo más de tensión al título.

Aparte de ello, quizás también se intentó aprovechar el tirón de Exorcismo en Connecticut y Exorcismo en Georgia, dos películas de una saga y que fue muy prolífica en taquilla. Buscar una cercanía con esos títulos no parece tampoco casual, por lo que pudo ser también un factor a tener en cuenta a la hora de "bautizar" en español a la criatura.

Hecha esta necesaria presentación, vamos con el análisis de una película que con un presupuesto de 8 millones de dólares recaudó 13, por lo que como negocio no le fue nada mal a la productora. A pesar de funcionar bien en el box office, es justo mencionar que la mayoría de las críticas especializadas no fueron benévolas con ella, argumentando la mayoría de ellas que como película no aporta grandes novedades, resultando ser una amalgama de todo lo visto en este género hasta la fecha. La técnica de emitir grabaciones de cámaras fijas dentro del propio film está ya muy manida y tampoco causa sorpresa ni estupor. Su duración es más bien corta (91 minutos de los que 10 pertenecen a los títulos de crédito finales) y tiene una BSO que acompaña bien a la trama, así como unos efectos especiales bastante convincentes.

La dirección corrió a cargo de Mark Neveldine, director no demasiado exitoso, quien se rodeó de un elenco de actores consolidados pero más acostumbrados a papeles secundarios que a llevar la carga de una película. Se puede destacar a Michael Peña (Padre Lozano), Olivia Taylor Dudley (Ángela), Dougray Scott (Roger) y Peter Andersson (Cardenal Mattias Bruun).

El argumento tiene como protagonista principal a Angela Holmes, una chica americana normal, con un novio y una vida de lo más común hoy en día. El día de su 27º cumpleaños se corta un dedo con un cuchillo y unos días después un cuervo le picotea la zona. A partir de entonces comienza a comportarse de manera extraña y a suceder a su alrededor todo tipo de situaciones paranormales. El capelán del Hospital de Santa María, el Padre Lozano, cree que está poseída y solicita ayuda al Vaticano, de donde el Cardenal Bruunse vendrá para encargarse personalmente de realizar el exorcismo.

Vamos con el análisis espiritual del film, que para lo bueno y para lo malo tiene miga.

El comienzo de la cinta narra con una serie de entrevistas a sacerdotes (ficticias) la problemática que plantea la película, que sí me parece original respecto a otros títulos sobre exorcismos. Veamos estas frases que desvelan ya desde el inicio esa preocupación:

- "El demonio te elige. Te observa y te analiza. Tus fortalezas y tus debilidades".
- "¿Por qué el diablo elige a una persona y no a otra? No hay explicación".
- "Desde el día en que eres concebido, el diablo busca tu destrucción, temporal, pero sobre todo eterna, y no se rinde hasta el día de tu muerte".

Como digo, la originalidad de este planteamiento teológico es que el diablo posee aleatoriamente, algo que contradice la opinión de los grandes exorcistas y de la filmografía clásica en este campo, para quienes la posesión comienza con frecuencia con algo tan aparentemente inocente como jugar con la ouija, un pacto verbal con el diablo o un amuleto demoníaco. Que la elección sea del diablo y no de la persona añade bastante angustia al espectador. Insisto en que teóricamente es bastante discutible, pero como propuesta funciona en la generación de miedo en una película, que es de lo que se trata.

A nivel espiritual la chica es lo que se puede llamar una "católica no practicante" o agnóstica, ya que no se posiciona en temas de fe. Lo contrario que su padre, un católico irlandés de férreas creencias religiosas. En una conversación con el Padre Lozano encontramos el único atisbo de porqué la chica es propensa al mal, por un supuesto origen pecaminoso en su concepción y nacimiento:

Roger Holmes: "Y ocho días después de que me mandaran allí, ella me llama y me dice que está embarazada. Quería abortar. Le rogué que no lo hiciera. Le envié dinero para quedarse con el bebé, pero meses después, recibí una llamada del hospital diciéndome que mi hija nació pero fue abandonada por su madre".

Durante una parte de la película Angela está en coma. Precisamente su "dormición" dura 40 días, número muy simbólico en la biblia, empleado en varios pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento:

Padre Lozano. "Ha estado 42 días en coma, creo".
Médico: "En realidad, mi informe dice 40 días".
P.L.: "Cierto, error mío, 40 días".

40 días llovió en tiempos de Noé, 40 años vagó el pueblo de Israel por el desierto, 40 días fue tentado Cristo en el desierto, 40 días después de resucitar volvió a los Cielos... muy bien traído el número, no cabe duda.

Cuando está poseída, un cuervo aparece cada vez que algo maligno va a suceder. Eso y la insaciable sed de la protagonista hace que no se presagie nada bueno. El repertorio de elementos de la poseída es el habitual: bilocación, deterioro físico, conocimiento de lenguas extrañas y de la vida de los demás, movimientos de la cama, torsiones imposibles, estigmas...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaime salado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow