España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Drama El encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2021
Cine del bueno. Me habían hablado muy bien de El Reverendo (2017) pero no había tenido oportunidad de visualizarla hasta ahora. Lo primero que llama la atención de este film es el diferente nombre con el que se ha traducido en nuestras pantallas. En Inglés la cinta se llama "First reformed" haciendo referencia a la confesión protestante que practican los protagonistas de la película, mientras que en la lengua de Cervantes se ha traducido con la palabra "Reverendo", título que se ha dado tradicionalmente a los sacerdotes católicos. Ignoro si ello ha sido por desconocimiento, por marketing o por alguna otra cuestión que se me escapa, pero el detalle es cuanto menos curioso y merece ser reseñado.

Lo segundo que llama la atención poderosamente es el parecido de esta película con una obra maestra de los años 70, "Taxi Driver". Claro que esta coincidencia se aclara cuando se comprueba que el director y guionista de la película que nos ocupa fue también el guionista de aquella. Se trata de Paul Schrader, de quien ya he comentado la también controvertida La última tentación de Cristo. En este caso la película da una vuelta de tuerca más sobre el clásico, presentando como protagonista desquiciado no a un taxista sino a un pastor evangélico, quien sufre el mismo proceso de metanoia inverso, pasando de ser un ciudadano normal más a un justiciero solitario en busca de emociones fuertes. Dos de las temáticas favoritas de Schrader se concitan de nuevo, la Religión y el carácter autodestructivo de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Aterrizando en el argumento, la película nos presenta al Reverendo Ernest Toller (Ethan Hawke), pastor reformado con una historia personal marcada por la tragedia tras la muerte de su único hijo, episodio tras el que abandona su capellanía militar, su mujer lo abandona y comienza su trabajo en una pequeña Iglesia en el estado de Nueva York. Su vida no atraviesa su mejor momento, vemos constantemente que abusa de la bebida y comenzará a experimentar un panorama vital comprometido, pues a lo largo de la trama descubriremos que le han detectado un cáncer que explica los síntomas que ha ido presentando a lo largo de la película.

Al igual que Travis Bickle, el protagonista de Taxi Driver, el Reverendo Toller ha decidido escribir un diario que hará de hilo conductor de los acontecimientos.
jaime salado