España España · Oviedo
Voto de babayu:
Drama Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2008
Estamos ante uno de los más famosos ejemplos de ese subgénero que podríamos denominar de "profe voluntarioso con ganas de redimir a díscolos alumnos"; pienso que la inmensa mayoría de pelis de este estilo deberían quedarse para la pequeña pantalla, sobre todo si no tienen la entidad suficiente para aportar, por poco que sea, algo novedoso.
Basada en el libro autobiográfico escrito por LouAnne Johnson, un gris John N. Smith cuenta una historia bastante convencional, con un desarrollo argumental y temporal absolutamente lineal y en el que no cabe lugar para la sorpresa. Lo único destacable, por tanto, es el hecho de disfrutar de la esforzada actuación de Michelle Pfeiffer (aunque resulte un tanto dudosa como ex-marine reciclada al tema docente), George Dzundza como el colega y amigo fiel, y unos cuantos de los alumnos, todos dentro del arquetipo de chicos con una problemática social tan compleja como dura, en los que la profesora ha sabido ver algo más, una posibilidad de futuro, convirtiéndose en la luz que alumbrará su camino hacia la ansiada meta de la graduación. Entre los chavales me quedaría con Emilio, interpretado por Wade Domínguez, una prometedora presencia que se vería truncada por su fallecimiento tres años después de rodar esta peli.
Lo más destacable, sin duda, es la banda sonora a base de canciones, con un par de memorables temas de Bob Dylan (Mr. Tambourine Man y Let me die in my footsteps) y el archifamoso de Coolio, el Gangsta`s Paradise.
babayu