España España · Oviedo
Voto de babayu:
7.9
130,325
9 de agosto de 2008
Tener la fortuna de disfrutar de Wall-E tras haber visto Kung Fu Panda se traduce en constatar cómo Pixar ha vuelto una vez más a ganar la partida a Dreamworks en esto de la animación; desde el principio, la peli tiene una vocación de homenaje a la literatura y al cine de Ciencia Ficción: aparecen referecias de todo tipo: Cortocircuito, ET, 2001, Asimov, Bradbury, Matheson, la voz de Sigourney como la computadora de la nave, incluso, más allá, descubrimos que también Buster Keaton y Chaplin reciben lo suyo.
La primera parte de la peli es una impresionante obra maestra: el último robot recolector de basura sobre la tierra ha desarrollado una peculiar personalidad, dedicándose a salvar de la destrucción objetos que, como pequeños tesoros, constituyen la herencia de un mundo que ha dejado de existir: me fascina, por ejemplo, que el pequeño robot prefiera salvar una caja de terciopelo de un anillo antes que su propio contenido, al que descarta sin miramientos. Esto es sólo un detalle del asombroso comienzo de la historia, en el que el protagonista se ve abocado a una actividad tan incesante como inútil, "viviendo" acechado por peligros innominados que le hacen recluirse en su particular casa-museo.
Todo cambia cuando aparece una nave espacial, de la que descenderá la sonda EVA, quien, en contra de lo previsto, un viaje de inspección rutinario, descubrirá algo importantísimo para el futuro de la humanidad que ha abandonado el planeta tras haberlo convertido en una especie de vertedero gigante.
Aquí la trama da un giro completo: una vez en la nave de "vacaciones", comprobamos que los humanos se han convertido en unos obesos seres unicamente dedicados a los placeres que les pueden dar las máquinas, que son las que realmente gobiernan la nave. Se ha perdido practicamente el recuerdo de la Tierra (es fascinante cómo el capitán, cuando empieza a adquirir conciencia, pide al ordenador que le defina "mar" o "tierra", descubriendo el baile, como ejemplo de lo que se ha perdido dejándose arrastrar por el fácil hedonismo que les suministran los robots). Hay una feroz crítica al consumismo actual, aparte de la condena que subyace al abuso que hacemos los humanos de nuestro planeta.
Aunque en la segunda parte se vuelva un tanto más convencional, no deja de ser sumamente entretenida, la acción es coherente y dinámica (me gusta la rebelión de los robots averiados, que ayuda a la pareja protagonista a que los habitantes de la nave "despierten" a la idea de que hay un futuro y la tierra es la página en blanco en que ellos pueden escribir su nuevo destino, aunque tengan que descubrir que las plantas de pizza no existen.
babayu