España España · Oviedo
Voto de babayu:
Drama. Cine negro Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2008
Qué bien me lo he pasado viendo esta película; como muchas de las obras de los Coen, es la historia de un perdedor, el peluquero que ni siquiera es el peluquero principal de una barbería de barrio, siempre es la historia de un perdedor, como lo era el yerno de un rico empresario en Fargo, o El Nota en El Gran Lebowski, o el soldador en No es País para Viejos. Este perdedor, hastiado de su mediocre vida, ve una oportunidad, aunque sea tan tan pequeña que dan ganas de gritarle a la pantalla que no acepte ese negocio. Como buen perdedor que se precie, se arriesga, pero tampoco le pone demasiado interés, y todo le sale mal, lógico, por otra parte. A partir de ahí, se abre la caja de Pandora y se desatan los males, todo se empieza a torcer, y él asiste como espectador al incendio que ha creado con una pequeña chispa.
Hay dos puntales fundamentales que sostienen la peli: Billy Bob Thornton, el peluquero, que acapara casi todo el metraje, y que está sencillamente perfecto. El otro es la fotografía, ese extraño blanco y negro, ahumado casi a cada instante por los continuos cigarrillos de Billy Bob, oscilando entre sombras y la blancura casi total de la escena de la silla eléctrica, y con magníficas escenas cada poco, como cuando camina el peluquero en dirección contraria a todo el mundo.
También es destacable el excelente reparto de secundarios, desde Frances McDormand hasta Scarlett Johansson.
babayu