Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Drama Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói (Christopher Plummer), su mujer Sofya (Helen Mirren) y sobre Valentin Bulgakov (James McAvoy), su discípulo más aventajado. El film ilustra además la batalla espiritual que tuvo que librar el novelista para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2011
Converjo con lo que algunos de mis compañeros afirma: el gran problema de la cinta que es no se ha captado la hondura del personaje de Tolstoy ni el sentido de su utopía social. Sin contexto, su protagonista se ve mermado. Hasta ahí, estoy de acuerdo... Y sin embargo, no dejo de aplaudir el hecho de se intenten hacer películas como "La última estación".
Un poco por eso, y porque creo que el nivel de actuación es más que digno, creo que algo interesante deja la cinta, y es el interés en la figura de Lev Tolstoy. La crítica sobre su falta verismo y profundidad peca de la innegable tentación de buscar historicismo en la ficción. En realidad, no existe obligatoriedad para ello. Hoffman usa la historia de Tolstoy para expresar su mensaje y este es: no hay utopía si se olvida la dimensión más humana e inmediata.
Mi problema con Hoffman es que simplifica esta cuestión a un tema amoroso de poquísimo vuelo. La película se construye en torno a dos polos de atención: el triángulo Tolstoy-su esposa y el presidente de la Sociedad Tolstoyana; la relación del narrador hacia el amor y el sexo. A lo largo del film, el guión bascula entre las dos líneas, sin terminar de redondear con matices. Los personajes apenas tienen volumen.
Son abundantes los subrayados (véase la escena de los troncos que luego prefigura el romance posterior del narrador). Hay cierta voz de púlpito contra el mensaje utópico de la sociedad tolstoyana. Y a mí los púlpitos sean a favor o en contra me dan chamusquina.
Se nos viene a decir que el amor y el sexo es lo mejor y que el pobre Tolstoy se vio manipulado. Algo de Hollywoodiense y políticamente correcto hay en este deseo de simplificarlo todo.
Lástima, la banda sonora y la interpretación arrojan buenos momentos. Sin embargo, la miopía crítica y la torpeza del director echa por tierra mejores expectativas.
Al final nos quedamos con Tolstoy, pero cogido por los pelos.
Lucien