Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Comedia Hace veinte años que el tímido Henry Holland (Alec Guinness) se encarga de supervisar el traslado de los cargamentos de oro del banco inglés en el que trabaja; pero llega un momento en que, harto de su gris y anodina vida, idea un ingenioso plan para llevar a cabo un espectacular robo en el banco: se trata de trasladar el oro de Inglaterra a Francia en forma de souvenirs de la Torre Eiffel. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2009
Toda una agradable sorpresa. Así podíamos haber titulado la reseña de esta ocasión. Quién hubiera esperado una película tan deliciosa (Lavender Mob Hill) en un viaje con la British Airways.
Se trata como bien dicen algunos de mis colegas de toda una obra maestra del género de robos a gran escala. Un tímido funcionario de banco narra desde su opulenta vida la consecución de un plan maestro. El argumento es simple, lineal el desarrollo y algo previsible el final. ¿Cuál es entonces el secreto del film? El secreto reside en unas magníficas interpretaciones, en una divertidísimas situaciones y en una encantadora ingenuidad. Maravilloso Alec Guiness (casi como siempre), maravilloso también Holloway (a quien recordarán como padre de Elisa Doolittle en "My Fair Lady") y estupendos secundarios (sí, mi amada Audrey también sale).
Entre las situaciones memorables una persecución al Hitchcock por las escaleras de la Torre Eiffel, y una hilarante parodia de la burocracia de controles y aduanas con la pareja protagonista y una odiosa caterva de niños.
Sencillamente maravillosa.
Lucien