España España · K-PAX
Voto de PROT:
28 de diciembre de 2022
Una de las postreras películas de aventuras, de otro postrero gran héroe, es LA ÚLTIMA CRUZADA; y, a expensas de la quinta entrega de la saga, a estrenar en el año inminente, no hubiera sido mala idea la de acabar, con ella, la muestra de las correrías de Indi.
INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA une, de modo excelso, el ayer con el hoy y el hoy con el mañana. Así, el joven Junior, líder de su compañía de Boy Scouts, se transforma ante nuestros ojos en el más famoso de los arqueólogos de ficción que en el mundo han sido y logra, al final, no sin antes pagar algunas tasas, alcanzar la inmortalidad. Y es en esta mañana, acaso recordando lo que dijo Carlomagno o por evitar, a lo peor, que los ejércitos de la oscuridad marchen sobre la faz de la tierra, que hay uno que viene, risueño como un colegial, a rendirle pleitesía.
Un sobresaliente para Harrison Ford y otro para Sean Connery, que buceó en las Crónicas de San Anselmo. Sobresaliente, también, para John Rhys-Davies y para Denholm Elliot, inimitable, que una vez se perdió en su propio museo. Y matrícula de honor, por supuesto, para Steven Spielberg, que nos hizo más feliz la infancia a los niños de los ochenta, que consiguió, con ello, la amistad de muchos en todos los pueblos y ciudades de aquí a Sudán y que de tanto en tanto nos enseña, como un padre a un hijo perdido, o como otro líder a toda una sociedad atónita, que, en ocasiones, las mejores armas son las rocas, y los árboles, y los pájaros del cielo.
PROT