España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama. Romance Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. (FILMAFFINITY) [+]
12 de agosto de 2016
Nunca le he cogido el aire a SENTIDO Y SENSIBILIDAD ni al resto de las novelas de Jane Austen. Tanta moralina no me convence y no fui capaz, tampoco, de tomarle el pulso a esa fina ironía frente a la que los lectores más apasionados de las obras de la escritora inglesa me pusieron en guardia. Sin embargo, el SENTIDO Y SENSIBILIDAD que compuso Emma Thompson, guión para la cinta de Ang Lee, por cuya autoría contendió con la mismísima Blasa, el personaje de José Mota, me parece asombroso.
Porque la ley en vigor en la Inglaterra de la época exigía que los bienes inmuebles se heredasen por los hijos varones, la señora Dashwood, esposa de un marido fallecido, se ve obligada a salir junto a sus hijas de la casa de la familia en Norland para buscar un acomodo en Devonshire. Y será allí, en la campiña, donde dos de las chicas, Elinor y Marianne, en edad de merecer, descubrirán que el amor es en ocasiones beber veneno por licor suave y, por supuesto, que no es verdadero si a distanciarse en la distancia tiende.
Una exquisita dirección, una fotografía descomunal, un vestuario fabuloso, una formidable banda sonora y un puñado de actores en estado de gracia se unieron, como almas fieles, para fabricar una película que, a día de hoy, sigue siendo estrella para barcos sin rumbo y sigue contemplando las tempestades sin estremecerse. Y, como el amor, no ha de resultar un capricho del tiempo, aunque los rosados labios de Emma Thompson o las mejillas encendidas de Kate Winslet caigan al fin bajo un golpe de guadaña.
Mi corazón es y siempre será suyo.
PROT