España España · barcelona
Voto de trocko:
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2016
Impacta la forma en que László Nemes nos muestra el horror vivido en los campos de concentración. Acompañando muy de cerca a Saúl, caminaremos y viviremos con él su infierno. Al mostrarnos tan de cerca al protagonista, estar rodada en 4:3 y con esos primeros planos no vemos lo que ve Saúl sino que vemos a Saúl, eso hace que la realidad de su alrededor se distorsione al quedar desenfocada al igual que lo vive el protagonista para poder subsistir y distanciarse de lo que estaba viviendo.

El punto central es como alguien puede soportar lo que vivieron, que mecanismos debían usar, como lo justificaban o a que se aferraban para poder continuar viviendo. Esa manera de rodar, el inexpresivo rostro de Géza Röhrig, la falta de respuesta a los estímulos externos y la automatización de las tareas diarias usadas para mantener la distancia ante lo sucedido y los propios actos. Es una lucha por vivir, donde solo cuenta el individuo y las relaciones son por interés o por necesidad, incluso entre los propios prisioneros.

"El hijo de Saúl" es agobiante y en algunos momentos se hace demasiado densa, pero es el sufrimiento que hemos de compartir con Saúl para poder entender mejor qué hacían y cómo se debían sentir los miembros de los 'Sonderkommando'. El recurso de desenfocar la acción, hace que nos la tengamos que imaginar y el sonido es muy importante para poder lograrlo, aunque mi interpretación es que no quiere que nos centremos en eso, esa historia ya la conocemos, ha sido contada muchas veces y de maneras diversas, lo que quiere es que nos pongamos en la piel de un solo hombre, de Saúl, que solo pensemos en él, en lo que hace, lo que tiene que soportar, cómo se comporta, por qué actúa así, qué mecanismos debía usar su mente para soportarlo y si esa distorsión de la realidad que le ayuda a sobrevivir le acaba empujando a la locura.
trocko