España España · barcelona
Voto de trocko:
Drama Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno ... [+]
13 de junio de 2014
Catalogar Nymphomaniac de porno, como han dicho en varios medios, me parece desafortunado. A Lars von Trier le gusta provocar y llevar al extremo sus ideas, si tenía la idea de hacer una película sobre una ninfomana no va dejar pasar la oportunidad de mostrar escenas bastante explicitas de sexo. Pero que esas escenas subidas de tono no tapen el resto, una película bien construida sobretodo en el volumen I, diálogos interesantes sobre todo entre Stellan Skarsgård y Charlotte Gainsbourgcon y algunas escenas de gran belleza y fuerza.

El modo de estructurar la historia, un hombre de cierta edad recoge de la calle a una joven herida y la lleva a su casa y ella empieza a contarle la historia de su vida. Aquí es donde Skarsgård va ligando las experiencias sexuales de la joven a temas de diferentes ámbitos que ha leído en sus libros, estas conexiones funcionan en la mayoría de los casos y dan nombre a cada capítulo.

Como en todo el cine de Lars von Trier los sentimientos son llevados al extremo y en gran parte sus personajes son autodestructivos.

Nymphomaniac, por su duración, esta dividida en 2 volúmenes, me pareció que funcionaba mejor la primera parte, se me pasaron las 2 horas muy rapido y mantiene un gran nivel, dejandome con ganas de más, pero el segundo volumen se hace algo reiterativa y quizás forzada, lo que me decepciono un poco fue el final, creo que no es acertado.

Recomiendo ver las 2 partes, siendo la primera imprescindible, ya que es su mejor película desde Manderlay. Y al que no haya disfrutado de "Dogville" y "Rompiendo las olas" ya está tardando en verlas.
trocko