Voto de Jorge Grisales:
Romance. Drama. Aventuras William Ludlow (Anthony Hopkins), un coronel abandonado por su mujer, ha criado a sus tres hijos en su gran rancho de Montana, a los pies de las Montañas Rocosas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y una bella mujer cambiarán el destino de todos ellos para siempre. Sus hijos son el indómito Tristan (Brad Pitt), el sensato Alfred (Aidan Quinn) y Samuel (Henry Thomas), el menor, que acaba de traer al rancho a su bella prometida ... [+]
19 de noviembre de 2015
He leído muchas críticas sobre esta película y pocas tienen algo de objetividad. La apreciación artística corriente es generalmente de carácter subjetivo, pero el ejercicio de la crítica cinematográfica debe procurar la exposición de elementos objetivos, medibles, reconocibles y sustentables dentro de la película misma.
El error más común que encuentro alrededor de esta película es el de considerarla simplemente, un melodrama. Y lo es, pero es mucho más. “Leyendas de pasión” para la mayoría significa leyendas de enamorados. Pero, si recordamos cuidadosamente la película, sabremos que Leyendas de pasión, es más que eso.
Generalmente al inicio de muchas películas el director nos da a conocer aspectos narrativos básicos y esta película es una de ellas. Veamos, para empezar el narrador es un viejo indígena que narra una historia a otros indígenas que suponemos jóvenes. Y desde el primer minuto nos deja claro de que se trata esta película cuando dice: “Algunas personas oyen su voz interior y viven solo de lo que escuchan. Esas personas se vuelven locas o se convierten en leyenda.” Es decir en el primer minuto de la película nos deja saber que vamos a ver la historia de un hombre loco, o de un hombre que se convirtió en leyenda. Y efectivamente nos contará la historia de este hombre desde su nacimiento hasta su muerte (incluídas sus historias de amor) Vista así esta es una historia biográfica. Es la historia de la vida de un hombre, contada por alguien que lo conoció. Es natural que la película nos enganche alrededor de las historias de amor, que no son pocas: tres hermanos enamorados de una mujer, y casi todos enamorados de un hombre.
Veamos de que otras cosas nos habla esta película además del amor. El hecho de que el narrador interno sea un indígena no es gratuito. Tristán es educado con la influencia de este indígena y posee entonces el carácter y el espíritu natural y libre de quien vive en contacto directo con la naturaleza. La relación simbólica con el oso atraviesa la vida de Tristán. Se hace hombre luchando con él, y morirá finalmente en sus garras. Aparece aquí el otro gran tema de la película: La muerte. Esta relación, llamémosla natural (idealizada quizá) entre el hombre y la naturaleza tiene en Tristán un sentido trascendente, que se ritualiza y simboliza en el acto de arrancar la cabellera, o el corazón de la víctima. Este sentido de la muerte, se confronta con la muerte en la guerra. En ella, la muerte es impersonal, masiva, anónima. La muerte en la guerra responde a conceptos que están más lejos del individuo, son los conceptos del hombre moderno: Esto nos refiere entonces al entorno histórico de la película: El desarrollo y maduración de la nación americana. Aparecen los aspectos que caracterizarán este período. El alcohol, la política, los nuevos valores: la patria, la libertad, la guerra etc. Samuel es así el hombre de la modernidad, que pone en primer lugar sus deberes de ciudadano, por encima de sus aspiraciones personales (casarse y ser feliz con Susana) y decide hacerse soldado y morir por su país. Alfred también es el hombre moderno: emprendedor y exitoso en los negocios que se hace hombre político. Vista así esta película nos confronta dos universos: El hombre nuevo de una sociedad nueva y emergente y el hombre primitivo que empieza a ser parte del pasado, el hombre que encuentra su sentido en la naturaleza, que la escucha en su interior y se guía por ella. Este hombre, que todos admiran y del que todos se enamoran es ahora solo parte del pasado, existió, pero ahora es solo una leyenda.
Jorge Grisales