Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juguti14 :
8
Drama En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se ... [+]
12 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá no se trate del filme histórico más ejemplar en cuanto a rigor histórico se refiere, pero el valor de está película va más allá de dar a conocer y mantener viva la historia del "Carnicero de Uganda", Idi Amin.

Partiendo de la base de que se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Giles Fonden, publicada en 1998, esta historia logra, a través de un hecho histórico, dar a conocer al público occidental del primer mundo la situación en la que viven los regímenes políticos en África y, lo que es más importante, la posición del mundo occidental ante esto, siendo causa de lo que allí ocurre tanto en el pasado como en el presente.

Tomando la figura de Robert Astles, también conocido como la "Rata blanca", Giles Fonden crea al personaje de Nicholas Garrigan (James McAvoy), un joven doctor escocés que se desplaza a Uganda para vivir una aventura. Es con este personaje con el que Kevin Macdonald va desarrollando la trama, desde una floreciente y novedosa libertad hasta uno de los regímenes más truculentos de la historia moderna, todo para enseñar al espectador lo fácil que es vivir en la ignorancia y fomentar aquello contra lo que en realidad uno se opone. Una enseña que se puede y se debe seguir impartiendo entre todas las sociedades de la política moderna.

Lo acertado de esta cinta no radica solo en la excelsa interpretación de Forest Whitaker y la maravilla de acentos que presentan Forest Whitaker, James McAvoy y Kerry Washington, sino en el desarrollo de la trama por parte de Kevin Macdonald. Todo empieza desde el punto de vista más ingenuo posible, para terminar con una tensión explosiva. Todo llevado por Nicholas Garrirán, quien, si no me equivoco, representa al propio público viviendo la situación histórica del momento rememorado en el filme.
Juguti14
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow