España España · Madrid
Voto de Jab:
Comedia. Drama. Ciencia ficción Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y ... [+]
24 de diciembre de 2021
Cuando te enseñan a dar mensajes por walkie talkie se utilizan la triple C, Claro, Corto y Conciso. En cambio cuando nos vamos de compras solemos buscar la triple B, Bueno, Bonito y Barato. Cuando hablamos de bonos y sus riesgos, la máxima calificación es la AAA, que es un bono con apenas riesgo. En fin, en Hollywood tienen sus fórmulas perfectas para para vendernos su cine y Adam McKay utiliza la que nos vienen vendiendo últimamente en la decadente factoría del cine americano.

Hablando de riesgo, la clasificación es claramente AAA, puesto que es una película de fácil lectura, con estrellas conocidas y que no arriesga mucho en su apuesta, a pesar de lo que nos quieran hacer creer. ¿Arriesgada por criticar la política? ¿Arriesgada por criticar a las grandes empresas? ¿Arriesgada por criticar a una sociedad dormida? Creo que critica bastante, pero no de una forma novedosa ni contundente, como por ejemplo hizo David Fincher con su Club de la Lucha, adaptando la novela de Chuck Palahniuk.

Aplicando la fórmula económica, es difícil que en Hollywood se aplique el Bueno, Bonito y Barato, sobre todo últimamente donde lo bueno y lo bonito escasea. No mires arriba no es una superproducción, pero no se priva de nada. ¿Funcionaría esta película con actores desconocidos? ¿Funcionaría con efectos especiales de andar por casa? Nunca lo sabremos, pues esto es Hollywood, amigos.

Y si hablamos de la triple C, el mensaje es claro, medio conciso, pero no corto. ¿Qué le pasa a Hollywood últimamente? ¿Por qué películas tan largas para contar lo que antes contaban con 30 o 40 minutos menos y más maestría? El espectador occidental antes se quejaba por ejemplo, de que el cine japonés era infumable por su larga duración y en cambio, ahora se come mojones de 150 o 180 minutos y no se queja. ¿Qué está pasando? Parecemos espectadores igual de dormidos que los habitantes del planeta que critica esta película. Creo que Buscando un amigo para el fin del mundo es una película bastante más elegante, aunque con menos fuegos artificiales, si quieres ver una película sobre el fin del mundo. En el lado opuesto y no epata para todos los públicos, está Melancolía de Lars von Trier.

No mires arriba tiene una parte buena al fin y al cabo, que es la sátira y la crítica que se hace del planeta, ridiculizando hasta lo más extremos a nuestra ridícula especie. Lo malo es que lo hace de una manera extremadamente comercial y facilona para que el espectador se sienta poderoso criticando a la estúpida raza humana, a los americanos y las banderas de barras y estrellas. En este aspecto no aporta nada nuevo y yo creo que siempre la critica es bienvenida, pero aquí lo que nos venden es Coca-Cola, no una cura contra la estupidez. Yo digo que bravo por su mensaje, pero es tremendamente superficial, como esos chistes españoles donde juntas a un catalán, a un madrileño y a un andaluz y se dan de sopapos. Aquí juntas a Trump, a Bill Gates y a Pfizer y el efecto es el mismo, pero es que ya está muy visto.

Película fácil de ver y que no aburre, pero no esperes descubrir nada nuevo pues por el momento, ya está todo inventado. Y si no has visto Buscando un amigo para el fin del mundo, no esperes a verla, es más auténtica.
Jab