Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Estudiocine:
9
Drama. Bélico Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY) [+]
22 de agosto de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Algunos segundos de metraje documental en blanco y negro dan inicio al último film del director inglés Joe Wright, seguramente recordado por “Orgullo y Prejuicio” (2005) y “Atonement” (2007).
La figura central es el primer ministro británico Winston Churchill (Gary Oldman), y su desempeño político durante algunos días, en la primavera de 1940, o sea el apogeo de la ofensiva nazi en Europa occidental. Decisiones cruciales que definieron un cambio de la política defensiva del gabinete de Lord Chamberlain (Ronald Pickup) hacia una rotunda, terminante y patriótica ofensiva liderada por Churchill. Seguir luchando hasta el final, aunque esto implique un salto al vacío.
Con seis nominaciones para los premios Oscar, la película mantiene un ritmo acelerado con travellings, primeros planos de Oldman en rojo encendido, en lograda edición. Algo más de cien minutos de cine de la mejor calidad. La dirección de fotografía es de Bruno Delbonnel y la banda sonora de Darío Marianelli. Atención: no levantarse de la butaca antes, pues vale la pena escucharla hasta el fin!
Darkest Hour es ese tipo de películas donde todo el elenco es brillante. Desde luego Gary Oldman se lleva todos los premios, construyendo el personaje con realismo, convicción y mucho maquillaje. El guión de Anthony McCarten le brinda parlamentos memorables, como su diálogo con el rey Jorge VI (Ben Mendelsohn). Lo notable es que al inicio del film, se deja ver todo lo desagradable que tenía el carácter del auténtico Churchill, para luego, poco a poco, la figura del primer ministro resulte admirable. Merecido premio Oscar para él, como mejor actor en rol protagónico. Kristin Scott Thomas, como Clementine Churchill, exquisita como siempre, luce su perfecta dicción y feminidad.
En los últimos años el cine ha reelaborado la realidad histórica del mismo acontecimiento desde dos ópticas diferentes. “Dunquerque” de Christopher Nolan y “Las horas más oscuras” de Joe Wright. Vale la pena ver las dos.
Género: Drama histórico, 114 minutos.
Estudiocine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow