Voto de Álex del Arco:
23 de julio de 2023
Me alegra que esta cinta exista y me encanta lo que consigue a nivel social: la experiencia en las salas, su punto de vista femenino, su necesario mensaje que llegará a tanta gente.
Pero... No negaré mi ligera decepción ante una buena película que yo esperaba excelente.

El márketing fue impecable y mis expectativas estaban por las nubes. Quizá eso mismo haya afectado a cómo la he visto, pero bueno, ya es irrelevante. Ahora, yo solo quiero compartir por aquí mi opinión personal y sincera sobre cómo me sentí viéndola. El diseño de producción, es decir, el uso del espacio y los sets de rodaje físicos, es TOP TIER. Cada elemento en pantalla está mimado, rezuma personalidad, colores vivos, imaginación, polvo de hadas y numerosas posibilidades narrativas bien aprovechadas con bromas tronchantes.
Como sociedad damos demasiado por hecho lo brutales que son Margot Robbie y Ryan Gosling como intérpretes. A parte de ser *hermosos*, poseen un carisma magnético y la capacidad de perderse en personajes de registros diametralmente opuestos, elevando todo lo que tocan.

Ya lo he mencionado: considero que lo que la peli nos quiere decir es puntero y relevante. El hecho de que muchísimas mujeres puedan haberse sentido identificadas, de que les haya tocado en lo personal, me hace feliz y solo por eso todo merece la pena. Mis problemas con 'Barbie' empiezan no sobre lo que quiere decir, sino en cómo lo dice a través de su narrativa.

El uso de la exposición me parece pobre. Sus buenas ideas no están apoyadas por la estructura argumental, de forma que solo quedan expresadas a través de lo que los personajes hablan sin un ápice de sutileza, con diálogos que parecen leídos de un power-point superficial. Son puro eslogan sin profundidad detrás. Los arcos de personaje tienen un desarrollo desaprovechado. No se hace pasar a Barbie por un viaje emocional a través de lo que vive, no hay una progresión coherente de sus sentimientos, todo queda plasmado a través de escenas de personajes que hablan más para la audiencia que para sí mismos, quedando en un guion simple en exceso.
Y Barbie y Ken pueden ser simples ya que son estereotipos, pero los personajes humanos de la cinta también son sosos, sin personalidad y con arcos aturullados y torpes, sin contraste tonal. Al final, todo lo que la película quiere contarme lo noto desde cierta distancia. Lo entiendo (y lo apoyo), pero no lo siento. Y no creo que tenga que ver con que yo sea un hombre, ya que creo que el arte puede ser universal.

Aunque quise emocionarme con lo que la peli me transmitía, porque era bonito, divertido y estaba de acuerdo, no pude. Lo que los personajes sienten queda reducido a texto hablado sin apoyo audiovisual y sin una narrativa que fomente mi conexión sentimental con lo que sucede. No es mala peli, pero yo esperaba una obra más pulida, más eficiente en sus intenciones. Es un producto entretenido e interesante, que conectará con muchas personas y se dejará otras tantas atrás, lo cual es una lástima, ya que cuenta cosas que merecen ser sentidas por todxs.

Porque, tal y como está realizada, no convencerá o cuestionará a quienes deberían ser convencidos, solo nos recordará algo que ya sabemos a quienes estábamos de acuerdo con lo que dice antes siquiera de verla. No obstante, aun así, considero que es una peli importante. Porque, aunque opino que no está a la altura de lo que se propone, con un poco de suerte habrá despejado la pista de aterrizaje para que otras películas próximas similares sí puedan despegar.
Álex del Arco