Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Álex del Arco:
9
Drama. Thriller En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del 'Proyecto Manhattan', lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Oppenheimer se le ha llamado "El Prometeo Americano". Prometeo, tras otorgar el fuego a los humanos, fue encadenado en el Monte Cáucaso para que un águila le comiese el hígado todos los días.
Oppenheimer no recibió tal castigo físico... Pero sí el tormento psicológico de haber condenado a la humanidad por sus actos.

Yo llevaba unos tristes añitos en los que los más recientes proyectos de Nolan (Dunkerque, Tenet) no me habían convencido. A pesar de que previamente había filmado algunas de mis pelis favoritas, sentí que sus nuevos enfoques narrativos no me cuajaban.

Hasta ahora.

Perdonadme por lo que voy a decir, pero Oppenheimer es una bomba. Un mecanismo de precisión suiza en todos sus aspectos. Escrita, montada y dirigida al milímetro, pero si algo debo destacar es su APABULLANTE uso creativo del sonido. No es solo que la banda sonora sea exquisita: cómo construye atmósfera, textura, cómo añade capas narrativas que, dependiendo de su objetivo, pueden incrementar la tensión o simplemente ser un acompañamiento de la imagen, dándole la mano sin llamar la atención para que el conjunto fluya mejor. El ejemplo que más me impactó de esto es cuando genera un crescendo constante y agobiante de ruido durante varias secuencias para acabar en minutos de puro silencio climático; o cómo desde el principio compone ciertos leitmotivs recurrentes que culminan en momentos donde solo lo que el personaje escucha te cuenta toda la historia y entendemos por qué esos leitmotivs sonaron en las escenas anteriores. Nos estaban preparando, sin que lo supiésemos, para *ese* momento culminante.

Es una película que da muchísima información en cada segundo de su duración, pero se desenvuelve con soltura y sin que perdamos la atención o el hilo conductor, a pesar de su compleja conexión de ideas a través de una elaborada estructura. El truco es que, cuando la ves, parece sencillo, es como si fuese la única y más obvia forma de contar la historia... pero no. Hay detrás todo un trabajo titánico de equipos completos de personas para lograr la pantomima: el hacer que algo dificilísimo se sienta fácil, orgánico.

Nolan domina el arte de grabar películas sobre, esencialmente, gente hablando, y que sean trepidantes e intensas. Porque 'Oppenheimer' tiene aroma a cine clásico, tanto para lo bueno, como para lo malo. Y sí, también hay cosas que no me gustaron tanto y veo necesario comentar. Este aspecto es la pata de la que la cinta cojea, en mi opinión: su trato tan superficial de los personajes femeninos. Actuaciones fantásticas, guion no tanto. Las relaciones sentimentales de nuestro protagonista solían conformar, para mí, la parte menos convincente del metraje.

¿Por lo demás? Estamos ante tres películas de los años 40 en una: un drama judicial, un thriller político y una aventura científica sobre la construcción del artefacto, con todas sus matizadas implicaciones morales y éticas, encarnadas en un personaje tan brillante en el texto como en la pantalla. Cillian Murphy está acojonante, pero nadie en el cast se le queda atrás. Me alegra mucho ver cómo Downey Jr, después de tantos años de un genial Ironman, sigue estando dispuesto a ofrecer registros distintos, frescos e igualmente geniales.

En fin, si esto no es la peli del año, poco le falta. Es un blockbuster anti-blockbuster (teniendo en cuenta cómo funcionan a día de hoy), es una experiencia fascinante y, sobre todo, una película que funciona como un tiro.
Álex del Arco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow