España España · El Ejido (Almería)
Voto de dcliquido:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
4 de julio de 2011
Persépolis es una adaptación animada de la novela gráfica, de mismo nombre, coescrita y codirigida por la propia autora Marjane Satrapi y por Vicent Paronnaud, en la que cuenta cómo creció y vivió en un régimen fundamentalista islámico.
Como suele pasar en estos casos, el cómic es mucho más completo y, desde mi punto de vista, más impactante, ya que la película se deja bastantes detalles por el camino. Pero esto no implica que en la película la historia no esté muy bien contada y, que al igual que en el cómic, se nos invite a reflexionar constantemente.
La animación es bastante fiel al dibujo de Satrapi que, a pesar de ser sencillo, es muy original e inconfundible, lo que da un toque muy especial tanto al cómic como a la película.
Aunque sin duda, lo mejor de esta película es como la autora trata y critica temas socio-politico-religiosos magistralmente y desde una perspectiva diferente, a través de una Satrapi niña, adolescente y mujer, es decir, a través de su propia historia. Aunque personalmente me gusta mucho cuando analiza estos temas desde una perspectiva infantil, a través de la mirada de una niña de diez años con grandes inquietudes intelectuales que trata de comprender el mundo que le rodea. Esta parte es especialmente emotiva.
Nota: 8 sobre 10
dcliquido