España España · Barcelona
Voto de fenometrix:
Acción. Thriller Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la ... [+]
27 de marzo de 2014
Tras una correcta y sencilla primera parte, y su aparición en Los Vengadores, vuelve el Capitán América más en forma que nunca. Y es que si en sus 2 anteriores apariciones cinematográficas este Superhéroe de la casa Marvel creo que no llegaba transmitir, a nivel personal, el poder y respeto que se merecía. Si, es más fuerte que un humano y tiene un mega escudo, pero en cambio, no transmite el poderío que en los cómics está constantemente presente. En la cinta que nos ocupa esto cambia notablemente. Un Steve Rogers mucho más poderoso, ágil, y sobre todo, mucho más competente. En consecuencia, mucho más espectacular a la hora de verle en plena acción.

A nivel técnico, la película está muy bien rodada y montada, con unas cuantas y variadas escenas de acción, combinadas con ciertos momentos de tensión muy bien jugados, y un aroma a Thriller bastante interesante.
Para alegría de muchos (e imagino que decepción para otros) esta secuela de Capitán América no es otra Iron Man 3. Con esto me refiero a que la película tiene un tono general que tira hacia la seriedad, pero sin olvidar esos toques de humor que tanto se agradecen, pero sin llegar a abusar, y no al revés. Hola Shane Black.

Como ya he comentado, Steve Rogers, alias "el capi", luce mejor que nunca. Me atrevería decir que lo mismo ocurre con su acompañante en esta aventura: La viuda negra tiene mejor aparición. Si bien, no puedo decir que todos los personajes se hayan cuidado de igual manera, pues por no extenderme mucho y evitar hablar de más, el personaje interpretado por Anthony Mackie (Halcón) está relegado a un segundo plano donde realmente no se paran apenas a explicar su salto de humano a héroe. Es un personaje agradable y con cierta facilidad para empatizar con el público, pero no se han detenido en desarrollarlo en absoluto. Ah y bueno, se me olvidaba, "el capi" es cierto que luce como nunca, tanto que da la sensación de haberse puesto demasiado al día. Cierta pena, ya que los chistes con Steve Rogers por estar temporalmente desfasado apenas surgen en dos ocasiones contadas.

A nivel general, Marvel Studios ha hecho los deberes. Cabe decir que pese a que creo que está evolucionando bastante bien, especialmente con -y tras- la llegada de Los vengadores, encuentro un punto muy flojo en el que parecen un tanto desubicados: Las música de sus Bandas sonoras. La falta de identidad y cambios de registros entre ellas (incluso en la misma saga) es algo notable en toda la primera fase de este universo Marvel. Esto pareció cambiar un poco tras especialmente Los Vengadores (Con un primer amago de buen hacer en el tema central de Capitán América: El primer vengador), donde Iron Man 3 y Thor 2 empezaban a seguir un estilo con algo en común con algo de identidad. Unas músicas con un tono bastante clásico –dicho en un buen sentido, ojo- en las que si bien realmente no ofrecen nada nuevo ni revolucionado (tampoco lo buscan ni necesitan) si tienen un nexo en común y cierta identidad. Incluso unos temas centrales con suficiente personalidad como para relacionarlos con el personaje, y porque no, tararearlo de vez en cuando. En cambio aquí (El soldado de invierno), Henry Jackman ha borrado cualquier melodía creada anteriormente por Alan Silverstri para emular lo que se podría decir un refrito de la BSO de El Caballero oscuro, pero re-cocinado para mal. La verdad es que aporta y ayuda a la acción y tensión, una cosa no quita la otra. Pero no hay nada, ni una melodía mínima que se pueda recordar o tararear en ella. Golpes a base de sintetizador y golpes de violines sin mucho más, que como digo, aportan a su cometido, si, pero también podría valer para un telefilm de los de después de comer de Antena 3.

Y tal vez no es lo único que puede tener en común con el hombre murciélago de Nolan, ya que en parte, y salvando las distancias, tiene algo prestado de la citada trilogía. En esencia, la resumiría (o catalogaría) como una mezcla entre Los Vengadores y El caballero oscuro, cocinada sobre un buen filete de Capitán América.

Ofrece lo que se le puede pedir a una producción Marvel, puede que más. Y me lo he pasado tan bien, sobrepasado un tanto las expectativas , -que la verdad tengo que decir que tampoco eran demasiado altas- que le voy a calzar nada más y nada menos que un 8,25.

PD: La primera escena Post-créditos... ojito... :bueno

LO MEJOR:
- Capitán América luce realmente como no lo ha hecho antes.

- La acción, tensión y los golpes bien llevados de humor (sin abusar de ellos).

LO PEOR:
- La música, sin personalidad, ni melodía alguna. Directa de Telefilm.

- Algunos personajes, como Halcón, echados a un lado sin parar apenas a explicaciones.
fenometrix