España España · Málaga
Voto de Kaori:
Romance. Drama George Eastman (Montgomery Clift), un joven sin recursos, consigue un trabajo gracias a un pariente lejano, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). El empleo es un puesto en su fábrica, pero tan modesto que le impide la entrada en su círculo social. A pesar de ello, el joven conoce a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica, ... [+]
31 de agosto de 2012
Pues de eso va y eso nos ofrece «Un lugar en el sol». Ciertamente, los actores son para enmarcarlos y, de paso, también al director. George Stevens me ha encantado en esta película. Qué forma de concebir las escenas, qué mirada hacia los personajes, como un espía al acecho.

Por el contrario, a mí la historia no me gusta. Una no sabe muy bien qué sentir hacia Geoge Eastman (Montgomery Clift), pero desde luego que no es simpatía. Tampoco odio. Entonces, ¿qué? Pena, posiblemente. Porque con un poco más de cabeza, la cosa hubiera salido distinta. Pero los sueños no siempre se cumplen, sobre todo cuando te ciegan y no ves más allá de tus propios deseos.

Ahora bien, para víctima, el personaje de Alice (Shelley Winters). Quiero hacer hincapié en ella, porque parece que nadie le presta la atención que merece. Hay sueños americanos destruidos, pero hay sueños íntimos y humanos, poco ambiciosos y hasta inocentes, que tampoco se llegan a realizar, y no ya porque tú los echas a perder sino porque aparece un tipo cualquiera de ojos verdes y aspecto misterios, te dice cuatro tonterías y te lleva a la más absoluta y completa de las perdiciones. Y esto es incluso más demoledor que el tan discutible y discutido sueño americano hecho añicos; máxime, si encima te lo rompes tú solo.

Con todo, la historia tiene su interés y su polémica, así que, a pesar del desagrado y el poco romanticismo (de historia de amor nada, hombre), el resultado es positivo, con una notable dirección que se llevó el Oscar con toda justicia.
Kaori