España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2014
Ya lo he dicho de las clases altas, pero lo mismo me vale para las bajas: cuánto han degenerado en cuanto a encanto y estilo. Los macarras de ahora no se pondrían nunca una chaqueta de cuero ni irían a clase con el cabello engominado, como por ejemplo este Emilio Ramírez a cargo de Wade Domínguez de «Mentes peligrosas», personaje clave que habla poco y hace poco, y sin embargo se roba la película en un par de escenas; y no solo por la percha y el estilazo que tiene, sino por la hondura personal que logra con su Emilio. Este chico nos llegará muy adentro. Más aún si conocemos la repentina muerte del actor a los treinta y dos años. Tremendo.

Una clase de adolescentes problemáticos y una profesora inexperta, ex marine para más señas, protagonizan este drama juvenil pero en absoluto inmaduro. Un acertado reflejo de la América negra y latina desarraigada, desestructurada, empobrecida y determinada por el ambiente y por el peso de las generaciones y costumbres que la preceden. Dice la profesora Johnson en un momento dado que en ese aula no hay víctimas, pero yo creo, y en el fondo pienso que ella también lo cree y se revela ante ello, que sí que las hay. «Mentes peligrosas» no evita mostrar la dura realidad, la tragedia cotidiana de esos muchachos que no pueden salvarse de sí mismos y se quedan por el camino, de un modo o de otro. Por mi parte, siento una empatía total con las andanzas de la admirable señorita Lou Anne, que se compromete hasta el fondo y sin condiciones, y con el incierto destino de estos jóvenes. De hecho, me han hecho hasta llorar.

La historia se completa con un hip-hop agresivo y rotundo, la belleza inalcanzable de una Michelle Pfeiffer llena de luz y con la constante reflexión sobre la vida y la muerte a través de la poesía que significa mucho más de lo que aparenta.

«No entres dócilmente en esa buena noche».
Kaori