España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
12 de febrero de 2016
Para algunos la sorpresa de las nominaciones a los Oscar, entre ellos para mí, «La gran apuesta» destaca, primero por su reparto lleno de caras conocidas y, segundo, por ofrecer una bienvenida lección de economía de andar por casa para principiantes.

Basada en unos hechos reales, la película nos cuenta el negocio que unos cuantos lumbreras llevaron a cabo con la crisis económica de 2008. Así, lo que puede parece una crítica, una contestación o tan siquiera un estudio de lo que supone la economía capitalista y occidental, «La gran apuesta» termina siendo una reafirmación de un modelo social y económico cuyos males se atribuyen directamente a la estupidez o a la ignorancia de quienes la manejan. Oiga, no. La simplificación no puede ser más inadecuada y la omisión de las bases y fundamentos ideológicos que sustentan la economía actual es un error. Todo es ideología, el dinero también, no podemos pasarlo por alto. El Liberalismo imperante marca el carácter del Hombre y, por lo tanto, la sociedad que se construye, y de esto se olvida Adam McKay. Así, se echa a perder una buena oportunidad para reflexionar en serio sobre los fallos, las faltas, las ideas, los principios, los orígenes y el futuro de un sistema asentado y cerrado que nos domina a todos.

En el apartado interpretativo destaca una vez más Christian Bale haciendo de chico muy rarito, aunque posiblemente quien más llame la atención es un Steve Carell reciclado para el drama. La dirección utiliza un estilo desenfadado que rompe la cuarta pared con total albedrío y se ayuda de cameos de figuras de la cultura y el espectáculo para potenciar el sentido didáctico de la obra, que en mi opinión es lo realmente aprovechable de «La gran apuesta».

Hay mucha basura en este mundillo y no sabemos ni la mitad. Guarda tus ahorros.
Kaori