España España · Málaga
Voto de Kaori:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
22 de junio de 2013
«Dune» es un trauma. Era un trauma, debo decir. Que un profesor te ponga esta película cuando tienes quince años en clase de Ética, y que, tras el visionado, te haga un examen e incluya preguntas como la de mi título, es para quedarte marcado por el resto de tu vida. Como dicen que hay que enfrentarse a los miedos, he vuelto a verla, siendo consciente de que, en realidad, no podía ser tan mala como la recordaba. El crítico Guillermo Cabrera tiene toda la razón: la segunda vez tiene cierta gracia.

Gracia, por llamarlo de algún modo. Porque un argumento en el que se da una importancia primordial a unos gusanos gigantes con bocas (de tres partes, que lo sepáis) llenas de diminutos dientes es para vomitar; pero que, encima, haya personajes con pústulas en el rostro y que desangran a la gente de la manera más repulsiva, y otros con labios sanguinolentos, eso es ya para dejar de ver la película, directamente. Sin embargo, se hace el esfuerzo y se sigue, por respeto a Sting (¿quién te lió, Gordon?) y a Lynch, quien años después haría «El hombre elefante».

Los efectos de sonido obtuvieron una nominación al Oscar, y aunque ciertamente son originales y arriesgados, también es verdad que cuesta un mundo escuchar los diálogos; a no ser, imagino, que tengas unos altavoces que sean la leche y retumben en la casa. Además, que hablan en susurros, sobre todo cuando se nos muestra los pensamientos de los personajes, quienes se ponen a reflexionar sobre cualquier cosa que ocurra. La historia nos cuenta, así en resumen, la lucha de Paul Atreides por vengar a su padre, el duque Leto Atreides, y destruir a sus enemigos, que invaden el planeta Arrakis, también conocido como Dune, para apoderarse de la Especia Naranja, la materia prima más importante de todo el universo conocido. Más allá de este planteamiento, ignoro lo que se esconde, porque toda la película es una rayada mental de las grandes, de las enormes, de esas que parecen producto de la combinación de altas horas de la noche y sustancias ilícitas. De ahí precisamente, que tenga cierto regusto alucinógeno y onírico que no queda mal, y que construya, a pesar de todas las limitaciones técnicas, un universo y unos planetas bastante enigmáticos. Eso es lo bueno que tiene.

A los muy fan de los libros, posiblemente les guste. Al resto, les costará pillarle en tranquillo, si es que se lo pillan.
Kaori