España España · Málaga
Voto de Kaori:
20 de abril de 2019
Los musicales están de capa caída. No importa que se lleven premios, Óscares o que a la gente les gusten mucho. Es un fenómeno curioso: la sociedad está obsesionada con el progreso y sin embargo siempre que una película recupera algo retro le encanta. Bueno, recupera o simplemente va de retro para quedar bien, porque los creadores saben que gusta al público y a la crítica. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, por no decir siempre, estos intentos no son más que imitaciones malas de un esplendor pasado.

«La La Land» es un buen ejemplo de ello: una absoluta parodia de lo que se supone que es un musical, pero yo diría que del musical en su peor faceta; la faceta del trámite musical, de la inercia cantoril. Ponerse a cantar porque sí es en realidad un arte, señores, y si no lo haces bien lo que queda es la sensación ridícula del «ponerse a cantar porque sí», y eso no es algo bueno, quizá ni siquiera malo, simplemente es un recurso, uno de tantos, que tienes que emplear bien, con actitud, con sentido artístico en definitiva. «La La Land» no tiene nada de eso, lo que es aún más imperdonable teniendo en cuenta que uno de los protagonistas es músico de jazz. ¿Y me haces esto? ¿Estos números de salón de hotel barato? ¿Este chiste de canciones que no recuerdas? La única con la que me he quedado es con «City of Stars», pero es porque ya la conocía de antes por un famoso reality musical español. El resto es mediocre hasta la extenuación, incluso Emma Stone y Ryan Gosling, que ni cantan ni bailan, cantando y bailando en un esfuerzo titánico que se agradece pero que no, no funciona.

Eso por la parte de musical, pero es que nada mejora si nos fijamos en la historia. Chica conoce chico en Los Ángeles, los dos luchan por su sueño de ser actriz y músico respectivamente y, cuando parece que lo pueden conseguir, digamos que la película acaba. ¿Romántico? Seguramente un chicle que te encuentres en tu paseo por la calle te transmita más amor que Ryan Gosling y si el chicle se pega a tu pie será una historia de amor más tierna y bonita que esta de Mia y Sebastian. Quizás es que soy una romántica o que no lo soy nada, no sé, pero es que no me creo que dos personas que se quieren se comporten así, con esta desgana. Tendría algún sentido si lo que en realidad quisiera reflejar esta película es que la pasión por tu trabajo, por tus sueños, es más grande que el que se puede tener por las personas; pero no es eso lo que busca «La La Land», sino emocionarnos con una especie de amor imposible entre jóvenes enamorados. ¿Imposible? Será por exigencias de guion, porque por otra cosa…

Prescindible. Ni caso a los premios.
Kaori