España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2014
Trío interpretativo de lujo para «La heredera», adaptación de Wiliam Wyler de la obra de Henry James. Mientras la veía, pensaba en lo sorprendentemente genial que es Olivia de Havilland. Merecidísimo Oscar a mejor actriz, porque no se puede ser ni más buena ni más mala como su Catherine Sloper, la pobre niña rica que no tiene amor.

Aunque, ¿realmente no lo tiene? Si somos objetivos debemos recocer que no hay datos sobre el pretendiente Morris Townsend para que desconfiemos tan radicalmente de él. Esto es todo un acierto de la trama, que propone al espectador que saque también sus propias conclusiones. Y digo yo: ¿acaso no es posible que de verdad se haya enamorado de Catherine? Sin darnos cuenta, compartimos la crueldad de la historia y del doctor Sloper, que dan por aberrante que un joven apuesto sienta un afecto puro hacia una muchacha poco agraciada y resuelta. Confieso que Morris tiene por mi parte un voto de confianza.

Por lo demás, «La heredera» tiene un formato clásico bien entendido y elegante, con cierto toque teatral que sienta estupendamente. Montgomery Clift perfecto, y Ralph Richardson hace un papelón como padre sobre protector al mismo tiempo que torturador. El desarrollo de los personajes es coherente, aunque el de Catherine puede percibirse algo brusco y, desde luego, injusto, convirtiéndose en la verdadera tragedia del personaje.

La película tiene garbo y mueve a la polémica. Solos o acompañados, mejor sin rencores.
Kaori