España España · Málaga
1994 Japón
Animación
7.0
4,457
Animación. Fantástico. Comedia. Drama Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2017
Pero qué monada de dibujos, en serio. Fue nada más ver el cartel de la película para interesarme en esta «Pompoko» de Isao Takahata, ya que últimamente ando muy metida en la animación.

Una animación en este caso encantadora. Ya sabéis que los animalitos son habitualmente gratos de ver y que todo lo que sea naturaleza y buenos propósitos se recibe con simpatías. Así pues, «Pompoko» es una película bonita con un mensaje ecologista vigente ayer, hoy y mañana, aunque el tema no sea tan simple como sospechamos. Los animales necesitan espacio para vivir, pero es que los humanos también, con lo cual ¿qué hacemos? Viendo la película, tal parece que la solución bien podría ser la del mapache Gonta, el ala radical de la resistencia mapache al progreso en Tokio: exterminar a los humanos. Aquí la película baja algunos puntos, porque el tema de recurrir al terrorismo como solución válida a los problemas políticos me resulta demasiado serio y alarmante como para que me lo tome a risa. Es que a Gonta se le mira con cariño e incluso el protagonista participa en esos sabotajes que acaban con la vida de varias personas que, por otra parte, no tenían culpa de nada. En este sentido, «Pompoko» podría haber desarrollado un contenido político, a modo de fábula social, de lo más interesante, pero prefiere el humor negro y la ironía en un tono casi documental más bien dirigido a los adultos que a los peques.

Sea como sea, «Pompoko» tiene un par de cosillas que a mí me han gustado bastante, y una de ellas es lo respetuosa que se muestra con el folclore japonés. La idea de los animales que se transforman me ha apasionado desde niña, así que la película es un disfrute continuo y permite reencontrarse con la fantástica posibilidad de que tu vecino sea en realidad un zorro transformado y de que en las noches de luna llena los mapaches salgan al claro del bosque a dos patas para bailar y festejar. En el desenlace se logra un sentimiento de nostalgia que de verdad consigue llegarte al corazón.

No está mal.
Kaori