España España · Málaga
Voto de Kaori:
Western Warlock, una pequeña ciudad que se dedica a la ganadería, está dominada por una banda de criminales. Para restablecer la paz y el orden, un comité de ciudadanos decide nombrar sheriff a un famoso pistolero (Fonda). Diversas circunstancias harán que el sheriff y su ayudante (Widmarck) acaben enfrentándose. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2013
Me gusta «El hombre de las pistolas de oro». Se trata de un western muy recomendable del que tengo la impresión que ha pasado algo desapercibido a favor de otros trabajos con mucha más fama dentro del género y no por ello mejores.

Utilizando un patrón clásico donde los haya, Dmytryk plantea una historia de lecturas poco convencionales y trama peligrosamente polémica. Como otros usuarios comentan, me parece imposible que los espectadores apenas se percaten de la clave homosexual de esta película. Eso me lleva a pensar que a lo mejor tengo una mente sucia, pero es que luego sigo recapacitando y me doy cuenta de que si no fuese así, «El hombre de las pistolas de oro» perdería gran parte de su mérito y encanto. En mi opinión, es precisamente esa trama oculta y nunca dicha entre el jugador Thomas Morgan y el pistolero Clay Blaisdell lo que da verdadera fuerza al argumento y lo convierte en más de lo que se esperaría de una temática como esta. El desenlace es de una viveza pasional que no puede tomarse a la ligera. Anthony Quinn, espléndido, con una malicia y una lealtad impactantes, y una impotencia sentimental y física que queda retratada con sucinta claridad. Henry Fonda, intachable, en todos los sentidos.

El tercero en discordia es Richard Widmark, con un personaje que al principio parece que estorba bastante, sobre todo cuando se pone meloso con la seductora Lily (Dorothy Malone), relación que me sobra un poquito. Sin embargo, el protagonismo de Johnny Gannon irá en un aumento con bastante coherencia, aunque también digo que no encuentro demasiada diferencia entre el trabajo «legal» del sheriff y el trabajo «ilegal» del comisario Blaisdell. Así, este enfrentamiento me parece perfilado sin convicción. De fondo y como valores que se tratan, el deber, el compromiso para con los demás, el Estado como garante del orden frente al desenfreno del salvaje oeste y el amor como perdición y como salvación.

Buena dirección de Dmytryk y un guión que no deja espacio a los chistes malos ni a los personajes esperpénticos. Seria, madura y arriesgada. Cuidado con el destello de estas pistolas del oro.
Kaori